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URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/20.500.11764/17

En esta colección se recopila la documentación publicada en la Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud

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    Estrategia prevención de la infección por VIH y sífilis en el marco del plan estratégico institucional (PEI) (acciones con énfasis en primer nivel de atención)
    (CCSS, 2021-03-15) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Esta propuesta busca reorientar el proceso de la atención integral al VIH (morbicentrista-biologista e individual) con un enfoque basado en la atención ambulatoria, en los contextos intramuro (consulta externa) y en el extramuro ( domiciliar y comunitario), dando énfasis al primer nivel de atención, en donde se incluya un paquete de intervenciones esenciales, para integrar las acciones comunitarias con los servicios de prevención primaria del VIH, ITS, diagnóstico precoz del VIH y de las ITS curables, como son los casos de sífilis, la gonorrea y la tricomoniasis, contemplando a su vez el tratamiento farmacológico efectivo-oportuno y de protección específica, con énfasis en aquellos grupos de alta vulnerabilidad y de poblaciones específicas expuestas a un mayor riesgo (PEMAR)
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    Lineamiento institucional para la atención integral de pacientes con sospecha o confirmación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH/SIDA (Directriz N°. 037-S)
    (CCSS, 2016) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Por razones de salud pública, instaurar un lineamiento técnico-operativo claro y unificado para la atención integral de pacientes con sospecha o confirmación de enfermedades de transmisión sexual (ETS), incluido el VIH/sida y a la no suspensión del tratamiento antirretroviral a personas que han perdido el trabajo y quedan sin capacidad económica para continuar la contribución del Seguro de Salud, fundamentado en la Directriz Ministerial 037-S y en los artículos 162 y 163 de la ley General de Salud
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    Planificación para el abordaje de atención integral de la patología cardiovascular a nivel nacional
    (CCSS, 2015) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Dentro de los cinco grandes grupos de causas de muerte, las enfermedades del sistema cardiovascular han constituido la principal causa de muerte de la población costarricense
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    Guías para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de las dislipidemias para el primer nivel de atención
    (CCSS, 2004) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Las dislipidemias son un factor de riesgo bien reconocido de las enfermedades cardiovasculares y constituyen un problema de salud pública. Son un factor de riesgo mayor reversible, y su prevención primaria es posible modificando los comportamientos de riesgo involucrados en su causalidad
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    Guía para diagnóstico y tratamiento de las personas con síndrome coronario agudo
    (CCSS, 2013) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Diagnóstico y tratamiento del Síndrome coronario agudo
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    Lineamiento técnico del proceso de atención a la persona usuaria con enfermedad crónica no transmisibles en los servicios de consulta externa de los tres niveles de atención de la CCSS ante la pandemia Covid-19
    (CCSS, 2020-10-15) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Estandarizar el proceso de atención de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles en los servicios de consulta externa de los tres niveles de atención de la CCSS ante la situación epidemiológica COVID-19 con el fin de evitar las complicaciones asociadas a la ausencia de consultas de control, problemas que de no ser tratados adecuadamente, podrían tener consecuencias importantes en términos de morbilidad, discapacidad y muerte, por medio de escenarios presenciales y alternativos según requerimiento y seguridad tanto para las personas portadoras y cuidadores como para el personal de salud obteniendo y asegurando los indicadores de control diseñados para este propósito
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    Intervenciones para Problemas y Necesidades Prioritarios de Salud
    (CCSS, 2012-01-15) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    El análisis de situación de salud realizado por la Comisión del Plan de Atención en Salud a las Personas, del Área de Atención Integral a las Personas, permitió identificar problemas prioritarios de salud, los cuales fueron conocidos por la Comisión Revisora del Modelo de Atención Institucional (primera etapa) y junto con criterios aportados por otras Direcciones del Gerencia Médica, esta Comisión definió los problemas prioritarios a los que debería identificárseles intervenciones. Lo anterior dado que el si bien el Modelo Readecuado de Atención concretó Programas para la prestación de servicios, con grandes acciones estratégicas, entre ellas la atención a la morbilidad, no definió intervenciones para las principales patologías que atiende la Caja Costarricense de Seguro Social. Este Modelo se orienta principalmente al I nivel de atención y no se desarrolló lo correspondiente al II y III Nivel de Atención ni especificó acciones macro en promoción, prevención, manejo y rehabilitación. Es así como, como componente fundamental de la revisión del modelo es la descripción de intervenciones para problemas prioritarios de salud, en promoción, prevención, manejo y rehabilitación, para los 3 niveles de atención, lo que también podría coadyuvar a la optimización de los recursos institucionales y a la definición de modalidades para la realización de las intervenciones. OBJETIVOS Por tanto, los objetivos del equipo de trabajo del Área fueron: Describir intervenciones adecuadas según evidencia y costo efectividad, del proceso de atención, para los problemas de salud identificados como prioritarios por la Comisión Revisora del Modelo de Atención Institucional, en promoción, prevención, curación y rehabilitación y en los 3 niveles de atención. Señalar algunas modalidades para la ejecución de estas intervenciones. Proporcionar insumos para la identificación de los recursos disponibles y requeridos para la implementación de las intervenciones en los 3 niveles. Identificar los escenarios en los que se desarrollan las intervenciones
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    Criterios de referencia de la insuficiencia venosa de miembros inferiores
    (CCSS, 2015-07-20) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    El presente documento tiene como fin de orientar el criterio clínico de médicos del 1er nivel de atención para la determinación de aquellos casos meritorios de referir a dicha especialidad, incluye aspectos clínicos para orientar el diagnostico (sintomatología, examen físico, factores predisponentes, diagnostico diferencial), medidas terapéuticas aplicables en el 1er nivel de atención así como los criterios de referencia para la especialidad de Vascular Periférico
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    Lineamiento Técnico Atención y criterios de referencia de la persona a la Especialidad de Cardiología en el Segundo Nivel de Atención en Servicios de Salud de la CCSS
    (CCSS, 2022-08-22) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Estandarizar el proceso de referencia y contrarreferencia en la atención médica de la especialidad de cardiología, basado en las necesidades de atención de las personas y la capacidad de resolución de cada nivel de atención, con el propósito de obtener un proceso de atención médica horizontal y vertical, permanente y continuo según la Red de Servicios de Salud de la CCSS
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    Manual de Gestión para el Equipo Gestor de camas hospitalarias en la CCSS
    (CCSS, 2023-12-21) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Estandarizar y actualizar los criterios de gestión de camas y hospitalización para el abordaje estratégico de la demanda de Hospitalización en el II y III nivel de atención de la Caja. Que permitan la definición y fortalecimiento de acciones concretas dentro de la actividad cotidiana de los Centros de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social, con el propósito de garantizar el derecho a la salud de los asegurados y la debida seguridad jurídica a las actuaciones que se realicen en esta materia
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    Lineamiento Técnico Criterios de Referencia para la atención de personas que requieren Resonancia Magnética Cardiovascular (RMC) en la Caja Costarricense de Seguro Social
    (CCSS, 2024-08-01) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Estandarizar los criterios de referencia de las patologías cardiovasculares más frecuentes para utilización de Resonancia Magnética Cardiovascular, de tal forma que se promueva las buenas prácticas clínicas y calidad de la gestión esto, con el fin de gestionar de manera oportuna y eficiente los tiempos de espera en la atención
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    Lineamiento Técnico Criterios de Referencia para la atención de las personas que requieren realizarse Tomografía Computada Cardiovascular (Tomografía Computada Cardíaca) en la Caja Costarricense de Seguro Social
    (CCSS, 2023-12-18) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Estandarizar los criterios de referencia de las patologías cardiovasculares más frecuentes para utilización de TAC Cardiovascular, de tal forma que se promueva las buenas prácticas clínicas y calidad de la gestión esto, con el fin de gestionar de manera oportuna y eficiente los tiempos de espera en la atención
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    Lineamiento técnico para la implementación de la estrategia código infarto en los servicios de emergencias de los hospitales las redes integradas de servicios de salud de la CCSS
    (CCSS, 2022-07-20) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Establecer una Red de Atención estandarizada bajo el nombre de “Código Infarto CRATER”, para optimizar la transferencia de la persona portadora de IAMCEST, a través de los niveles de atención y minimizar el tiempo de reperfusión exitosa, en los servicios de emergencias que son áreas de atracción de cada una de las Redes Integradas de Servicios de Salud actuando estos como área demostrativa de la eficacia de la intervención, en una primera fase orientada a la sustitución del medicamento anti trombolítico utilizado en este caso de uso, con los mismos recursos de gestión disponibles en este momento
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    Lineamiento técnico: Atención de la persona con sospecha de enfermedad renal crónica en la red de servicios de la CCSS
    (CCSS, 2021-04-20) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    La enfermedad renal crónica definida como una disminución en la función renal, expresada por un filtrado glomerular (TFG) menor de 60 ml/min/1.73 m2, o por la presencia persistente durante al menos tres meses de parámetros de daño renal, como alteraciones histológicas, albumino albuminuria, alteraciones del sedimento urinario o alteraciones en pruebas de imagen2, presenta entre sus factores de riesgo clínicos: Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión Arterial (HTA), enfermedad cardiovascular, historia familiar de ERC, obesidad, tabaquismo, edad mayor de 60 años, enfermedad autoinmune, infecciones del tracto urinario, litiasis renal, obstrucción urinaria baja, neoplasias, fase de recuperación de insuficiencia renal aguda, disminución de masa renal, exposición a fármacos nefrotóxicos, infecciones sistemáticas como por ejemplo: VIH, VHC, VHB, tuberculosis, malaria, y entre los factores de riesgo demográficos: edad avanzada, exposición a ciertos químicos y condiciones ambientales como plomo y mercurio, niveles bajos de ingresos y educativo, así como el ser población expuesta por condición laboral o alto estrés térmico, por ejemplo, zafra, meloneros, piñeros, constructores, etc. La información que contiene el presente lineamiento es basada en el Protocolo para la atención de la Persona con Enfermedad Renal Crónica en la Red de Servicios de Salud de la CCSS, publicado en el año 2017
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    Lineamiento para el abordaje de pacientes oftalmológicos ante la emergencia del Covid-19
    (CCSS, 2020-03-23) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Proporcionar la información necesaria al personal de salud para el adecuado manejo de los pacientes oftalmológicos, ante la emergencia del COVID-19
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    Lineamiento Técnico Atención en Salud a Personas con Obesidad en el I Nivel de Atención de la Caja Costarricense de Seguro Social
    (CCSS, 2019-10-03) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Estandarizar la atención de las personas con obesidad en el primer nivel de atención, desde enfoque de curso de vida, fortaleciendo la atención integral según red de servicios institucionales, dirigidas a la prevención y atención de las comorbilidades asociadas
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    Protocolo para la atención de la persona con malaria según nivel de atención
    (CCSS, 2020-07-12) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    El presente protocolo es parte de las acciones que buscan la organización de la respuesta de la institución a la malaria. El mismo tiene como objetivo ser una herramienta útil para el personal de salud, que está o puede estar en contacto con los casos de malaria, al facilitarle la toma de decisiones y el abordaje de la enfermedad por medio de la estandarización de procedimientos diferenciados por nivel de atención y perfil del personal de salud, logrando así un manejo apropiado de los casos en la Red de Servicios de Salud de la CCSS con énfasis en los componentes de detección, diagnóstico, manejo clínico y tratamiento de la Estrategia DTIR para conducir a mejorar la calidad de vida de las personas y por ende lograr la eliminación de malaria en Costa Rica y prevención del restablecimiento de la transmisión en el país
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    Guías para la detección, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial
    (CCSS, 2015-06-05) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    La actualización de la “Guía para la Detección, Diagnóstico y Tratamiento de la Hipertensión Arterial” que aquí se presenta, constituye la base para el cumplimiento de las metas mencionadas. Su contenido se basa en la mejor evidencia científica disponible para el manejo clínico asociado a un proceso de adaptación a la realidad nacional, mediante un proceso de consulta con diferentes grupos, unido a un ajuste estructural para el cumplimiento de su contenido, convirtiéndose en el instrumento oficial institucional sobre el cual se evaluará la calidad de la atención de esta enfermedad
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    Lineamiento para el manejo de cadavéres relacionados con la enfermedad Covid-19
    (CCSS, 2020-03-23) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Establecer las prácticas y procedimientos seguros para el manejo de los cuerpos de fallecidos confirmados, probables o sospechosos por la enfermedad COVID-19, con el fin de evitar o minimizar el riesgo de contaminación del personal de los servicios de salud, contactos del fallecido y entes externos relacionados
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    Protocolo de atención clínica: abordaje de la persona usuaria en actividad física, ejercicio físico y salud, según estratificación del riesgo cardiovascular (OPS-OMS), por parte del Profesional de Educación Física en el Primer Nivel de Atención
    (CCSS, 2024) Caja Costarricense de Seguro Social. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
    Estandarizar el abordaje en actividad física y prescripción de ejercicio físico, a la persona mayor de 40 años y hasta los 74 años, según modelo de predicción del riesgo de enfermedad cardiovascular de la OPS-OMS, contribuyendo a disminuir la morbi-mortalidad prematura y la carga de la enfermedad, en el escenario de la consulta externa que disponga de Profesional de Educación Física, en el primer nivel de atención de la CCSS
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