Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Italiano
  • Português
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por fecha

Examinando por Fecha de publicación

Filtrar resultados por año o por mes:
Mostrando 1 - 14 de 14
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Centro de información de medicamentos el CIMED informa interacciones medicamentosas de la Terfenadina y el Astemizol
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Badilla B., Beatriz
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Bazo accesorio en el retroperitoneo simulando un tumor suprarrenal
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1992-12) Vargas Baldares, Minor; Segura Fonseca, Juan J.; Orlich Castelán, Claudio
    Se reporta el caso de un hombre de 51 años de edad que se presentó a consulta médica por dolor abdominal bajo detectándose una masa por encima del riñón izquierdo por ultrasonido. Fue operado con el diagnóstico de tumor suprarrenal encontrándose una heterotopia esplénica.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Leucemia Granulocítica Crónica (Philadelphia Negativo) versus Leucemia Mielomonocitica Crónica
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Cano, Lisseth; Ramírez, Carlos
    Se presenta el caso de una paciente con un cuadro hematológico que motivó repetidos internamientos en uno de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social. El diagnóstico inicial fue de anemia refractaria tipo I. Luego la presencia de esplenomegalia, la prueba de fosfatasa alcalina leucocitaria cuya puntuación fue baja y una médula ósea hipercelular con menos de 10% de blastos hicieron cambiar el diagnóstico por el de leucemia granulocítica crónica (LGC). Sin embargo, la ausencia de baso filocitosis y/o eosinofilia, la presencia de monocitosis por cuenta absoluta (más de 800 /ul) demostrada mediante la técnica de esterasas inespecífícas, la ausencia del cromosoma Philadelphia y de otras anormalidades cromosómicas, la presencia de elementos displásicos y de las citopenias en forma constante hicieron cambiar el diagnóstico por el de leucemia mielomonocítica crónica (LMMC), que también cursa con esplenomegalia y proliferación celular a nivel medular. La LGC sin cromosoma Philadelphia o LGC atípica es actualmente considerada por algunos investigadores como un síndrome mielodisplásico (SMD) y más específicamente como una LMMC.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Análisis electroforético de extractos de Periplaneta Australasiae y P. Americana
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Calderón A, Olger; Solano Ch, Mayra
    Se prepararon extractos proteicos de todo el cuerpo de cucarachas Periplaneta americana y Periplaneta australasiae (Dictyoptera:Blattidae). Las proteínas correspondientes fueron separadas e identificadas mediante electroforesís en geles de poliacrilamida con duodecil sulfato de sodio (SDS-PAGE). Los perfiles proteicos fueron analizados, encontrándose numerosas bandas compartidas y no compartidas en los extractos de cada especie. Lo anterior podría ser la causa de la reactividad cruzada e individual a estas cucarachas mostrada por pruebas cutáneas en pacientes alérgicos a estos extractos.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El laboratorio en el diagnóstico de la micosis
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1992-12) Rodríguez Vindas, Julio
    En el presente trabajo se ofrece una enumeración de las principales estructuras que presentan los hongos en su adaptación hacia una vida parasitaria mostrando a la vez las más relevantes características metodológicas de cada una de ellas. Se realiza además una recopilación sobre los principales métodos de laboratorio, tanto directos como indirectos utilizados para la identificación de esas estructuras, los cuales permiten realizar un diagnóstico adecuado de las diferentes micosis que se presentan en nuestro medio
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Aspectos clínicos, epidemiológicos y ecológicos sobre 100 casos de Esprotricosis en Costa Rica
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Rodríguez Vindas, Julio
    En este trabajo se expone la presentación clínica de 100 casos de esporotricosis estudiados en Costa Rica. Se encontró, con base en estos casos, que la forma clínica fija de esta micosis se presentó en un 48%, la forma linfática ascendente en un 48%, y la forma cutánea diseminada en un 4% de los casos. Las formas bajo las cuales se presentaron los casos fijos fueron muy variables en cuanto a su presentación clínica: desde formas ulcerativas, formas eritematoescamosas, hasta en placas granulomatosas, lesiones verrucosas, nódulos queloides y eritematosos, o como foliculitis. La forma linfática ascendente no presentó mayor problema en cuanto a su diagnóstico diferencial. En los casos de esporotricosis fija, las principales enfermedades que se consideraron, dentro del diagnóstico diferencial, fueron las siguientes: leishmaniasis, cromoblastomicosis, dermatofitosis, piodermitis, carcinoma epidermoide, candidiasis, carcinoma basocelular, queratosis actínica, micobacteriosis cutánea, actinomicosis y queratoacantoma.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Efectividad de algunas medidas preventivas y educativas en la reducción de la caries dental
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Varela, Alam; Brenes, William
    Se identificó la efectividad de las medidas preventivas y educativas del programa de odontología, dirigido a niños escolares de la Región Central Norte del Ministerio de Salud de Costa Rica, durante el período 1987 a 1992. El diseño usado fue un estudio observacional de cohorte retrospectivo, con un total de 1125 alumnos de sexto grado, divididos en dos grupos: aquellos que durante cinco años o más, han estado en el área de influencia del programa y recibieron atención preventiva, educativa y asistencial; y aquellos otros, que en condiciones iguales a los anteriores, sólo han recibido los beneficios asistenciales del programa. El número de escolares con historia de caries, de la cohorte expuesta fue del 94%, y de 96% en la cohorte no expuesta. La razón de incidencia acumulada es de 0,98 (IC al 95%, 0,95-1,0). La fracción preventiva es de 2% de casos potenciales, que fueron prevenidos por las actividades preventivas y educativa.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Púrpura de Schonlein Henoch: reporte de 21 casos en niños
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1992-12) Madrigal Campos, Gilbert; Carranza Portocarrero, Alfonso; Jiménez Fonseca, Elías
    En un período de cuatro años se estudiaron en el Hospital Nacional de Niños de Costa Rica 21 pacientes. portadores de la tríada de lesiones purpúricas sangrado gastrointestinal y poliartralgias conocido como Síndrome de Schónlein-Henoch Un 9m6 de los casos eran mayores de 3 años y menores de 12 años de edad (edad límite superior de admisión en el Hospital). Las manifestaciones clínicas iníciales más frecuentes fueron: artralgias en 71 %. dolor abdominal en 57% Y hematuría microscópica en 33%. La púrpura en piel se presentó en el Wm6 de los casos y constituyó el signo pivote para la sospecha diagnóstica. En más del5m6 de los casos afectó los cuatro miembros y en los restantes solamente en los miembros inferiores y gluteos. En 12 de 16 pacientes el cultivo faringeo fue positivo por Streptococo B. hemolítico y en 14 de 18 la antiestreptolísina O estuvo por encima de 333u. A pesar que solamente el 33% de los pacientes presentaron alteraciones en el examen general de orina, un 87% presentaron algún tipo de lesión moifológica en la biopsia renal practicada.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El paciente cardiópata y cirugía. Estimación del riesgo perioperatorio
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1992-12) Villalobos Aguilar, Joaquín
    El paciente cardiopata que se va a someter a anestesia y cirugía, representa un verdadero reto para el médico tratante. La adecuada valoración preoperatoria permite establecer el riesgo potencial de estos pacientes y así poder instaurar el tratamiento rápido de las posibles complicaciones.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Hipersensibilidad tipo I al polen de Amaranthaus Spinosus
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1992-12) Colmenares, Alirio; Carvajal Rodríguez, Eduardo; Jaramillo Anrillón, Orlando; Fonseca González, Jorge; Loughy De Barrantes, Mayra; Riggioni Cordero, Olman
    Se estudió con protocolo abierto prospectivo la reacción de Hipersensibilidad tipo1de Gell y Coombs al polen de Amaranthus Spinosus en un total de 413 pacientes: 326 eran portadores de alguna enfermedad alérgica y 87 fueron controles no atópicos. Se encontró una alta prevalencia de prueba intradérmica pasiva al extracto acuoso de este polen. que varió desde 63% hasta un 100% de acuerdo con número acumulado de los diferentes tipos de enfermedades alérgicas que poseían los pacientes estudiados Se observó además variación de porcentajes de positividad a la prueba de acuerdo a la provincia de procedencia del paciente analizado. Se concluye que el polen de Amaranthus Spinosus es un importante alérgeno en nuestro medio costarricense.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Neumopatía asociada a la inhalación de humo de leña. Análisis de 11 casos.
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Chacón Chaves, Ronald; Alfaro Rodríguez, Carlos J.
    Se analiza las características clínicas, radiológicas, espirométricas y gasimétricas de 11 pacientes que estuvieron internadas en el Servicio de Medicina Interna del Hospital de La Anexión, Guanacaste, Costa Rica, en diferentes momentos de un período total de nueve meses, en el año 1990. Las pacientes tenían el antecedente común de una prolongada exposición al humo de leña (más de 30 años). Se encontró en ellas la asociación de este antecedente con la presencia de una neumopatía caracterizada clínicamente por tos, expectoración mucosa y disnea. Funcionalmente en la espirometría se encontró una mayor alteración del FEF25-75%, sin una disminución significativa del índice FEV1/CV. Los estudios gasimétricos demostraron una elevación global de la gradiente alveolo-arterial de oxígeno y la radiología estuvo caracterizada por la presencia de un infiltrado intersticial bilateral de predominio basal.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Hiperreactividad Bronquial en relación con factores ambientales
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Salas, Pilar; San Gil, Enrique; Quesada, Flor
    Se describen los factores ambientales asociados con hiperreactividad bronquial en una muestra de 449 niños atendidos en la Sala de Nebulizaciones del Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera” por presentar dificultad respiratoria. El 59,5% eran del sexo masculino y el 40,5% del sexo femenino y la mayoría de ellos eran de edad pre-escolar. Más de la mitad de los niños egresaron con un diagnóstico de asma episódica infrecuente (77,7%). Los desinfectantes comunes (79,5%) y las infecciones respiratorias (76,4%) fueron los factores ambientales más importantes asociados, con cuadros de sibilancias. Se investigó sobre la exposición pasiva al humo del cigarrillo, encontrándose los padres fumadores en un 82%. Además se encontraron niveles elevados de IgE total en el suero en 183 niños según los niveles de referencia de acuerdo a la edad. Una gran mayoría de los casos presentó niveles mayores a 1000 KUII.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Infeccion Nosocomial y lavado de manos en una Unidad de Quemados
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Fallas Delgado, Marietha; Faingezicht Gutman, Idis
    En una muestra de 21 pacientes que ingresaron durante el mes de junio de 1991 a la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños “Dr. Carlos Sáenz Herrera”; se procedió a realizar un seguimiento prospectivo con el propósito de detectar el rango de infección nosocomial, el tipo y los gérmenes más frecuentemente asociados. Se encontró que el 67% de los pacientes desarrollaron infección intra hospitalaria, principalmente en piel, y S. aureus que fue el microorganismo aislado con mayor frecuencia. Así mismo, considerando que uno de los factores más importantes en el control y prevención de las infecciones es el lavado de manos de aquellos que tienen contacto directo con los pacientes, se observó las técnicas utilizadas en un total de 40 personas, en ese mismo período, elegidas al azar, que ingresaban a la Unidad en horas determinadas. Se encontró que solamente el 70% se lavó las manos, y de ellas el 100% lo hacía incorrectamente.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Detección de residuos de agentes antimicrobianos en leche de ganado bovino
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1992-12) Monge, Rafael; Arias, Ma. Laura; Ellner, Ricardo
    Se estudió durante el primer semestre de 1992, un total de 200 muestras de leche de ganado bovino. De éstas, un 25% correspondió a leche fluida pasteurizada vendida comercialmente, un 25% a leche fluida no pasteurizada expendida por vendedores ambulantes. Un 25% constituyeron muestras de la leche en polvo de uso institucional y un 25% a muestras de este tipo de leche comercializada en supermercados. Los sitios de muestreo se ubicaron en la provincia de San José, Costa Rica y fueron seleccionados aleatoriamente. La prueba utilizada para la determinación de la presencia de residuos de agentes antimicrobianos en la leche fue la inhibición de Bacillus stearothermophilus var calidolactis (ATCC 10149). Los resultados muestran que un 9% y un 2% de la leche cruda y pasteurizada respectivamente presentan residuos de sustancias inhibitorias. Asimismo, indican la ausencia de este tipo de contaminación en la leche en polvo. Se comparan los resultados obtenidos en este estudio con los hallados por otros investigadores nacionales en 1987. Del mismo modo, se discute la legislación que sobre este tema existe en el país.
logo-binasss

Software DSpace copyright © 2002-2026 LYRASIS

  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias