Documentos institucionales DDSS
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/20.500.11764/17
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Examinando Documentos institucionales DDSS por Autor "Caja Costarricense de Seguro Social"
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Ítem Análisis de la situación de la Medicina Nuclear en la CCSS(San José: Caja Costarricense de Seguro Social, 2007-09) Caja Costarricense de Seguro SocialEl presente documento ofrece un diagnóstico de los servicios de la medicina nuclear en los tres hospitales nacionales, en los cuales se atiende pacientes que requieren dicho servicio. Se trata el problema desde una óptica integral, considerando aspectos tanto de la demanda como de la oferta de servicios.Ítem Chikungunya. Protocolo de vigilancia y manejo clínico(El Ministerio, 2014-07) Costa Rica. Ministerio de Salud; Caja Costarricense de Seguro SocialAnte la aparición del virus Chikungunya (CHIKV) en las Américas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países a unir esfuerzos, para evitar la propagación de esta enfermedad, lo que implica que tanto las instituciones del estado como la sociedad civil, deberán trabajar unidos para controlar esta amenaza. El Grupo Técnico Nacional de Enfermedades Vectoriales, conducido por el Ministerio de Salud, se ha dado a la tarea de elaborar el "Protocolo de Vigilancia y Manejo Clínico del virus chikungunya", que contempla aspectos de vigilancia epidemiológica, vigilancia laboratorial, manejo clínico, manejo integrado de vectores y promoción de la salud y comunicación social. El objetivo de este documento es brindar una herramienta técnica al personal de salud, para ser utilizado diariamente en las actividades de prevención, promoción y atención en los diferentes niveles de gestión.Ítem Gestión de Traslado Pacientes COVID19(CCSS, 2020-04) Caja Costarricense de Seguro SocialDefinir los pasos a seguir para la aprobación, traslado y coordinación de ingreso de pacientes con COVID19 a la Red Institucional de Servicios de Salud CCSSÍtem Guía de Atención Integral a las Mujeres Niños y Niñas en el periodo prenatal, parto y posparto(CCSS, 2009) Caja Costarricense de Seguro SocialLa siguiente guía pretende la unificación de criterios básicos que se aplican en la atención a las mujeres y los (as) niños (as) durante el periodo de embarazo, parto y post natal. Las acciones que se incluyen están inscritas en el enfoque de atención integral y basadas en la evidencia científica actualizada, de forma que se asegure el mantenimiento de la integridad de la población atendida. Es fundamental recordar el derecho que tiene todo ser humano a una atención de buena calidad, por lo que el cumplimiento de esta guía es de carácter obligatorio ya que se constituye la base estandarizada de lo que debe realizarse en los servicios institucionales en toda la red de servicios. Se incluyen además los aspectos pertinentes de la legislación nacional y los estándares internacionales asociados a la atención de estos procesos. Asimismo, se constituye como un instrumento que favorece la humanización y la alta calidad en los servicios institucionales, misión fundamental de la Caja Costarricense de Seguro Social.Ítem Guía para la prevención de las enfermedades cardiovasculares(San José: CCSS/OPS, 2015) Caja Costarricense de Seguro Social; Organización Panamericana de la SaludEs fundamental lograr que la atención de las enfermedades crónicas quede integrada en la red de servicios de salud, basando la atención de la persona en la definición pertinente del problema de salud que la afecta y la organización de los recursos para atender de manera apropiada su motivo de consulta. Esto se logra enfocando la acción al riesgo y actuando sobre aquellas condiciones que generarán potencialmente enfermedad, buscando la mayor disminución del daño posible a su estado de salud, repercutiendo en una mejor atención para todas las personas portadoras o en riesgo de enfermedades cardiovasculares; las cuales continúan impactando en el perfil epidemiológico de la población, generando discapacidad y déficit funcional, pérdida de capacidad productiva y afectación de las familiasÍtem Guías técnicas para el funcionamiento de Bancos de Leche Humana(CCSS, 2008) Caja Costarricense de Seguro SocialEl banco de leche humana permite brindar un producto de alta calidad y extrema seguridad que beneficiará a esta población en particular, impactando así en la disminución de la mortalidad y morbilidad infantil de nuestro paísÍtem Informe ASALUD-0064-2024, “Auditoría de carácter especial referente a la gestión institucional en la atención de la violencia en personas menores de edad” Recomendación N° 2 Inciso G(CCSS, 2024-11-05) Caja Costarricense de Seguro SocialLa obligatoriedad de los profesionales de salud en brindar atención integral y seguimiento en salud (física, psicológica y social) a las personas víctimas de violación, en cumplimiento a lo definido en “Protocolo Interinstitucional de Atención Integral a de Atención Integral a Personas Víctimas de Violación sexual”Ítem Informe de Gestión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte 2010(CCSS, 2011-07) Caja Costarricense de Seguro SocialEl Seguro de Pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (Régimen de IVM) ha permitido desde mediados del siglo pasado, que una proporción muy importante y creciente de la población trabajadora y sus familias cuenten con la cobertura necesaria que les garantiza un ingreso ante las contingencias de la invalidez, vejez y muerte.Ítem Informe de los resultados de la evaluación de la calidad de la atención en hipertensión arterial en la red de servicios de salud para el año 2005(CCSS / Ministerio de Salud / OPS, 2006) Caja Costarricense de Seguro SocialEl mejoramiento en la calidad de vida y por ende de la sobrevida de las personas, en particular de aquellas con Hipertensión Arterial que acuden a los servicios de salud públicos, es el resultado de una mejor calidad en la atención de la salud que se brinda en dichos establecimientos. Evaluar mediante indicadores de proceso y resultado, la calidad de la atención que brindan los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social a las personas hipertensas, es un importante quehacer rector de Regulación, de la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, función que corresponde a la Unidad de Evaluación. Para ello, las nueve Regiones rectoras implementaron la metodología de Trazadoras en el curso del año 2005, constituyéndose en la segunda evaluación a nivel nacional de la calidad de la atención de la Hipertensión Arterial en la red de servicios de salud. Los resultados obtenidos mostraron grados diversos de def ciencias en la atención que están recibiendo las personas hipertensas, las que se encuentran desde la detección hasta el control y el seguimiento, así como por niveles de atención. Dada la importancia que estas defi ciencias representan en la calidad de la atención de la Hipertensión Arterial, es que se considera necesario que estas sean corregidas mediante planes de mejoramiento continuo de la calidad de la atención, los que deben ser implementados por los servicios de salud en el corto y mediano plazo y además ser objeto de seguimiento y acompañamiento acerca de su cumplimiento por parte de la rectoría del Ministerio de Salud.Ítem Lineamientos Nacionales para la Vigilancia de la enfermedad COVID-19(El Ministerio, 2020) Costa Rica. Ministerio de Salud; Caja Costarricense de Seguro SocialLa aplicación de estos lineamientos es obligatoria, donde se brinden funciones de atención directa e indirecta de personas, en los servicios de salud públicos y privados, así como en los tres niveles de gestión del Ministerio de Salud. Debido a la situación epidemiológica dinámica de este nuevo coronavirus, estos lineamientos se revisarán de forma periódica y se publicará la versión vigente en la página web del Ministerio de Salud.Ítem Lineamientos para el uso racional del agua y de los recursos energéticos(CCSS, 2011) Caja Costarricense de Seguro SocialLa Política de Aprovechamiento Racional de los Recursos Financieros de la Caja Costarricense de Seguro Social, aprobada por la Junta Directiva, Artículo 6 en la sesión No. 8472 celebrada el 14 de octubre del 2010 y específicamente en su lineamiento 5, establece: “AHORRO DE ENERGÍA, COMBUSTIBLE, VIÁTICOS Y OTROS CONCEPTOS. Las unidades que administren recursos financieros deberán implementar medidas para ahorrar energía, combustibles, gastos de teléfono, capacitación y remodelaciones en unidades administrativas.”Ítem Manual de Procedimiento Multidisciplinario para la Atención de la Persona Candidata a Cirugía Bariátrica en los Establecimientos de Salud de la CCSS(CCSS, 2020) Caja Costarricense de Seguro SocialLa cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida está ganando terreno en todos los países. La evidencia demuestra que los resultados clínicos son muy efectivos y sostenibles. Las tasas de éxito del tratamiento quirúrgico, incluida la modificación del estilo de vida, la terapia conductual y la farmacoterapia, son satisfactorias en el manejo de este problema de salud.Ítem Plan estratégico institucional 2015-2018(CCSS, 2015) Caja Costarricense de Seguro SocialEl Plan Estratégico Institucional 2015-2018, sintetiza el esfuerzo de prospección y planificación de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para reorientar sus acciones en función de las necesidades de salud y protección social de la población. Es este un mapa para el primer trayecto de una ruta que renovará el pacto social que la sustenta como pilar del desarrollo nacional; y que sentará las bases de un compromiso público para que en el año 2041 tengamos una Caja centenaria más transparente, más equitativa y más sostenible. El objetivo de la universalidad en la atención de la salud que nos trazaron nuestros abuelos, llevaba implícita una sentencia que debemos tener -hoy más que nunca- presente: la salud para todos conlleva la voz y la participación de todos en un marco de derechos y deberes. Oír a la ciudadanía, hacerla partícipe, explicarle, cuidarla y respetarla, no es solo nuestra responsabilidad, sino que es una necesidad de cara a recuperar la confianza en el servicio público que brindamos y su legitimidad.Ítem Plan para la Atención Oportuna de las Personas(CCSS, 2017) Caja Costarricense de Seguro SocialLa atención oportuna de las personas es un reto para todos los sistemas de salud universales y privados alrededor del mundo, representan un desafío para estos sistemas de salud la atención de los pacientes en tiempos razonables, principalmente para el área de consulta especializada, cirugías electivas y procedimientos médicos, lo que se manifiesta por medio de lo que se denomina la gestión de la lista de espera de los pacientes.Ítem Protocolo de Vigilancia Epidemiológica para sarampión y rubéola(Grupo Técnico Nacional de S-R.2, 2015-01) Costa Rica. Ministerio de Salud, INCIENSA; Caja Costarricense de Seguro SocialDetectar todos los casos de sarampión y rubéola, mediante una vigilancia integrada a través del proceso de notificación, recolección de muestras y análisis de datos, con el fin de generar información oportuna válida y confiable que permita orientar las medidas de prevención y control del evento y la detección oportuna de la circulación de virus.Ítem Protocolo nacional para la vigilancia de influenza y otras virosis respiratorias(San José: CCSS / INCIENSA, 2014-11) Caja Costarricense de Seguro Social; Costa Rica. Ministerio de SaludLas infecciones virales respiratorias, y particularmente aquellas causadas por el virus Influenza, provocan una elevada morbilidad y mortalidad en la población, afectando con mayor severidad a los niños menores de 5 años, personas adultas mayores e individuos con patologías de tipo crónico. Debido a su comportamiento epidemiológico caracterizado por un patrón estacional y ante la posibilidad de mutaciones o cambios de los virus Influenza, al generar nuevas cepas que pueden provocar elevadas tasas de ataque en la población, la vigilancia de este evento es prioritaria para la salud pública. Además del impacto que estas infecciones provocan en el número de consultas, incapacidades, hospitalizaciones y muertes, la importancia de implementar medidas de prevención efectivas, como la vacunación y la promoción de prácticas apropiadas para evitar el contagio, destaca la relevancia de disponer de información epidemiológica oportuna para orientar las acciones de promoción, prevención y control.Ítem Protocolo para la atención y el manejo de los pacientes con dengue(CCSS, 2024-09) Caja Costarricense de Seguro Social; Organización Panamericana de la Salud; Costa Rica, Ministerio de SaludEs importante recordar que, pese a que la mayoría de las personas que presentan infección por dengue se recuperan en una semana, el dengue también puede ocasionar mayores complicaciones en la salud de las personas, convirtiéndose en un cuadro grave y potencialmente mortal, especialmente en grupos vulnerables como niños, personas mayores y personas con problemas de salud subyacentes. Dadas estas circunstancias, es fundamental que el país cuente con un protocolo para la atención y el manejo de los pacientes con dengue. Esto permitirá un diagnóstico oportuno y la detección de los casos con signos de alarma, para que sean tratados desde el inicio de manera adecuada y así prevenir que en Costa Rica se alcance el elevado número de fallecimientos observado en otros países