Acta Médica Costarricense
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/20.500.11764/25
Artículos en Salud y medicina
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Examinando Acta Médica Costarricense por Materia "ACCIDENTES DE TRÁNSITO"
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Ítem ¿Accidente de tránsito o muerte súbita?(Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1963-12) Vargas Alvarado, Eduardo; Breitenecker, RudigerÍtem Accidentes de tránsito en niños aspectos médicos y epidemiológicos(Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1991-08) Lobo Sanahuja, Francisco; Vemon Fung, Marcos; Quesada Morales, Ana Virginia; González, MatildeSe presentan los resultados de un estudio retrospectivo de 105 casos de accidentes de tránsito en niños tratados en el Hospital Nacional de Niños en un periodo de 2 meses. En él se trata de establecer el tipo. sitio y frecuencia de las lesiones traumáticas y algunos aspectos socio económicos y ambientales que rodearon a los eventos y con base en estos ayudar a promover políticas institucionales para prevenirlos. Predominó el sexo masculino (2: 1); los accidentes se presentaron con más frecuencia en los fines de semana (58%) horas de la tarde (4496): el 7796 ocurrió en la calle. Los vehículos que más frecuentemente causaron lesiones fueron el automóvil y la bicicleta sin embargo. el 6796 de los niños eran peatones. Un 1596 recibió alguna atención inmediata después del accidente. pero la primarla se hizo en el Hospital de Niños quedando 1896 internados y 2696 en observación. El cráneo y la cara fueron los sitios más afectados seguidos de los miembros. abdomen y tórax. Las heridas contusas y cortantes. Con laceración en el 2996 de Ios casos fueron las lesiones más frecuentes. El entorno familiar y socioeconómico indicó que un 7596 de los casos internados provienen de hogares de clase baja y pobre. con nivel de estudios de los padres hasta primaria en el 4096. Se concluye que. Para prevenir los accidentes. es prionilarla la educación a nivel del hogar. Escuelas y colegios y aumentar la calidad de las sanciones al conductora peatón que transgreda las leyes.Ítem Análisis epidemiológico de los accidentes de tránsito ocurridos en Costa Rica en el año 1970(Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1972-08) Valverde J., ElíecerÍtem Cuadros lesionales en víctimas de accidentes de tránsito Costa Rica 1980-1989(ASOCOMEFO - Departamento de Medicina Legal, Poder Judicial, Costa Rica, 1991-08) Bonilla Montero, RaulEn el periodo de diez años, comprendido entre el la de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 1989, el Departamento de Medicina Legal estudió 3.127 autopsias de víctimas de accidentes de tránsito. De ellas el presente estudio se circunscribió a 2.977, por existir 150 cuyas circunstancias no pudieron establecerse. El 50% de esos casos estudiados correspondió a peatones y el otro 50% a ocupantes de vehículos. De los peatones, el 43% fue atropellado por vehículos livianos, 28.5% por vehículos pesados, el 5,6% por motocicletas y en el 21,3% se desconocía el vehículo atropellador. Las lesiones en los atropellados por bicicletas y motocicletas están preferentemente en la cabeza (72% y 54%), mientras que aquellos atropellados por automóviles y vehículos pesados presentaron lesiones especialmente en tórax y abdomen (23,6-17% y 27-19,2%).Ítem Mortalidad por accidentes de tránsito en Costa Rica 1980-1989(ASOCOMEFO - Departamento de Medicina Legal, Poder Judicial, Costa Rica, 1991-01) Bonilla Montero, RaulSe revisaron 15.302 protocolos de autopsias realizadas en el Departamento de Medicina Legal de Costa Rica, entre el1 Q de enero de 1980 y e/31 de diciembre de 1989. De ellas 3.127 (20,43%) correspondieron a accidentes de tránsito. La tasa de mortalidad fue de 13,27 por cada 100 mil habitantes. El 50% de las victimas correspondió a peatones, y el 31,17% a conductores, especialmente de motocicletas. En el 74,03% de la casusa la muerte sobrevino dentro de las veinticuatro horas. Una cuarta parte de los casos tenían alcohol en sangre, y una mayoría de ellos con niveles superiores a 150 mg%. El hecho de que más de la mitad de los individuos con alcoholemia positiva fuesen peatones (51,6%) hace llamar la atención acerca de la necesidad de implementar medidas que eviten este peligro en nuestras vías públicas. Se aboga por fijar la alcoholemia límite en 80 mg% para automovilistas y 50% para motociclistas.Ítem La sobrevida en los accidentes de tránsito. Análisis de 306 autopsias(Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1969-12) Vargas Alvarado, Eduardo