Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo DSpace
  • English
  • Català
  • Deutsch
  • Español
  • Français
  • Italiano
  • Português
  • Português do Brasil
Iniciar sesión
¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
  1. Inicio
  2. Examinar por fecha

Examinando por Fecha de publicación

Filtrar resultados por año o por mes:
Mostrando 1 - 20 de 20
  • Resultados por página
  • Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Niveles sanguíneos de Fenobarbital
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) León Barth, Carlos A.; Gamboa Godinez, Marta; Arguedas Soto, Hernán; Lopez Marin, Rolando; Vargas Bonilla, Aurea; Mora Calderon, Viela C.; Loria Arrieta, Johnny
    Durante los meses de abril 1977 a febrero 1978, se efectuó un estudio cooperativo entre la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica y el HNN "Dr. C.S.H", en el cual se analizaron los niveles sanguíneos de Fenobarbital y su correlación clínica, en aquellos niños con convulsiones controladas (Grupo 1), no controladas (Grupo JI) o intoxicados (Grupo JI1). El Grupo 1 estuvo constituido por 31 niños escogidos al azar, de los cuales 21 recio bien únicamente Fenobarbital y 10 estaban en tratamiento con otros anticonvulsivantes. El Grupo II integrado por 35 niños, constaba de 15 tratados con Fenobarbital y 20 con otros medicamentos además del Fenobarbital. Los pacientes tratados con Fenobarbital y otros anticonvulsivantes tuvieron valores promedio de concentración plasmática y "R" más elevados que cuando sólo tomaban Fenobarbital y paradójicamente fueron más altos en el Grupo II con convulsiones no controladas que en el Grupo I con convulsiones controladas.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Cryptosporidium en niños de Costa Rica: cuadro clínico, variación estacional y tratamiento
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) Urbina, Andrea; Mata, Leonardo; Pizarro, Daniel
    Se estudiaron niños lactantes y prees, colares del área metropolitana (San José, Heredia y Cartago), y del área rural de Puriscal, entre enero de 1982 y octubre de 1983. Los niños estudiados presentaban diarrea en el momento del estudio y fueron examinados (frotes de heces coloreados con Giemsa) para buscar Cryptosporidium, Giardia y Blostocystis. Las muestras fecales también fueron analizadas por rotavirus, Campylobacter y otros agentes etiológicos de la diarrea. Durante 1982 se encontró Cryptosporidium en el 4,3 % de los casos de diarrea aguda (Mata et al., 1984); los niños sin diarrea no tuvieron Cryptosporidium, pero un contacto humano tenía el coccidio. Durante 1983 también se demostró Cryptosporidium en el 2,9 % en los niños con diarrea aguda. La infección por Cryptosporidium en niños del área urbana tendió a aparecer a edad más temprana que en niños del área rural, fenómeno probablemente relacionado con la protección conferida por la lactancia materna la cual es más frecuente y prolongada en el área rural que en la urbana. Con excepción de un caso que apareció en marzo, las infecciones por Cryptosporidium ocurrieron en los meses cálidos y húmedos (junio a setiembre) tanto en la zona metropolitana como en el área rural. Cryptosporidium apareció tardiamente en 1983 con respecto a lo observado en 1982, coincidiendo con la demora en el inicio de las lluvias en 1983. La severidad de los episodios de diarrea por Cryptosporidium fue mayor en niños del área urbana que en los del área rural, reflejando una selección de casos graves a nivel hospitalario, así como una mayor complejidad de los cuadros (niños destetados precozmente; infecciones múltiples} El cuadro clínico y la respuesta a la rehidratación fueron similares a lo ya descrito para las diarreas por bacterias enterotoxigénicas y rotavirus
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Estudio citogenética de un caso de leucemia crónica linfocítica de células T
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) Solis A., Virginia
    Se presenta el caso de un hombre de 55 años de edad con leucemia crónica linfocítica en curso de tratamiento, al cual se le realizó un estudio citogenético, utilizando un medio de cultivo con fitohemaglutinina. Se encontró las siguientes anormalidades: una clase predominante con 46 cromosomas de estructura seudodiploide y una tendencia de crecimiento de la población celular hacia valores más altos del número de cromosomaS. Se presentaron aberraciones numéricas de los cromosomas 8, 9, 11, 12, 13,15,16,18,19,20,21,22 y dos cromosomas nuevos formados por medio de translocaciones, la primera entre los cromosomas 12 y 20, t(J2q; 20qJ, y la segunda entre los cromosomas 21 y 22, t(21q; 22q).
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Producción de Agar-Agar en Costa Rica a partir de gracilaria fortissima
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) León, Dennis; Peña, Ivette; Avendaño, Jimmy; Alvarado, Juan J.
    Se evaluaron comparativamente cinco diferentes métodos de trat amiento previo para la extracción de agar a partir de algas de la especie, Gracilaria fortissima recogida en Cahuita, provincia de Limón, Costa Rica. Los tratamientos previos utilizados fueron: alcalino a 90-95°C y a 70-75°C, ácido a 17°C, combinado alcalino-ácido a 90-95°C y 80-85°C y se comparó con la extracción sin tratamiento previo de las algas. El agar obtenido se evaluó con respecto a los siguientes parámetros: rendimiento, temperatura de fusión, temperatura de gelificación, fuerza del gel y apariencia del mismo. El tratamiento combinado alcalino-ácido a 90-95°C resultó ser el más adecuado para la extracción del agar. Se sugiere extender el estudio hacia otras especies de algas rojas presentes en Cahuita, que podrían producir agar de mejor calidad.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Fisiopatologia De La Fiebre
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Mora Duarte, Jorge
    La relación entre enfermedad y fiebre se ha conocido desde la antigüedad, pero objetivamente se establece después que Wunderlich inventa el termómetro clínico en 1868. En los últimos 40 años, los investigadores han establecido los mecanismos fisiopatológicos por medio de los cuales la enfermedad eleva la temperatura corporal. Es claro además, que no todo proceso febril es dado por infección, ya que muchas entidades nosológicas no infecciosas, cursan con este signo clínico. El proceso central de este fenómeno es la producción de una pequeña proteína aniónica conocida como pirógeno endógeno, producido por leucocitos polimorfonucleares, monocitos y en menor proporción por los eosinófilos. Además, los macrógagos tisulares (células de Kupffer, macrófagos peritoneales o pulmonares) producen pirógeno endógeno en presencia de leucopenia. Los linfocitos no producen esta proteína, pero a través de linfocinas, estimulan su producción en las células fagocíticas. El estímulo principal para la producción de pirógeno endógeno es la fagocitosis de sustancias extrañas (bacterias, virus, hongos) o sustancias tales como compuestos antígeno-anticuerpos, endotoxinas o enzimas bacterianas y hormonas, entre otras. Esta proteína se forma a partir del estímulo de fagocitosis y tarda alrededor de 60 a 90 minutos para ser liberada en la sangre. Ya en circulación, su acción la ejerce a nivel del hipotálamo anterior, en donde aumenta la producción de prostaglandinas. monoaminas y AMPC. Estas sustancias a su vez aumentan la frecuencia de descarga aferente de las neuronas sensibles al frío. Estos impulsos atraviesan al hipotálamo posterior (Centro Vasomotor), en donde a través de nervios simpáticos ejercen dos acciones periféricas: aumentan el metabolismo (producción de calor: se eleva) y vasoconstricción periférica (pérdida de calor: disminuye), con un resultado global de elevación de la temperatura corporal. Se puntualiza además la relación entre el pirógeno endógeno y la interleucina -1, como sustancia facilitadora en la producción de anticuerpos
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Íleo biliar
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) Arce Villalobos, Juan; Bolaños Escalante, Marco V.
    El enclavamiento de un cálculo en la luz intestinal es una causa infrecuente de obstrucción mecánica del intestino delgado. Comprende apenas de 2 a 3 % de todas las obstrucciones intestinales, pero en mujeres mayores de 65 años puede ser la causa hasta en un 20-25 % de los casos. El mecanismo por el cual el cálculo llega al intestino es casi siempre a través de una fistula entre la vesicula y el duodeno. El sitio de enclavamiento más común es el Ileon Terminal. El cuadro cUnico corresponde a una obstrucción mecánica, generalmente del intestino delgado con dolor abdominal de tipo cólico y vómitos. La radiografia simple de abdomen muestra, la mayoria de las veces, además de los signos radiológicos de obstrucción intestinal, la presencia de aire en vías biliares y un cálculo en la luz intestinal. Una vez hecho el diagnóstico el tratamiento es exclusivamente quirúrgico, consistiendo de enterolitotomia con extracción del cálculo, dejando para un segundo tiempo la corrección de la patologia biliar.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Osteocondroma único y múltiple (Exostosis múltiple)
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) Bolaños Salvatierra, Pedro
    Se presentan 89 casos de un total de 165 tumores óseos benignos primarios, de los cuales 78 son solitarios y 11 múltiples, encontrados en la revisión de expedientes clínicos y biopsias desde setiembre de 1969 hasta enero de 1980, en los Servicios de Ortopedia y Patología del Hospital México. Fueron excluidos aquellos con datos incompletos o sin confirmación histológica; todos los pacientes fueron operados y tuvieron su estudio histológico correspondiente. El grupo de edad predominante fue en la segunda década, y el cuadro clínico encontrado en su mayoría fue el aumento de volumen y en segundo término el dolor local. No se logró documentar ningún caso de malignización ni complicaciones neurovasculares, así mismo se comprobó en todos su excelente evolución post-operatoria.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Diarreas asociadas a Criptosforidium Sp. en niños
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Morales A, Marco
    Se estudiaron 650 niños con diarrea, a quienes se les hizo frotis de heces y tinción con Giemsa. Se encontró 22 casos de Cryptosporidium sp. para una frecuencia de 3,38 por ciento, en cuatro de ellos se aisló la bacteria Campylobacter sp. además de Cryptosporidium. En los niños que presentaron solo el coccídeo (18 casos), el leucograma sanguíneo mostró predominio de los linfocitos. Se recomienda teñir frotis de heces con Giemsa para observar los ooquistes de los Cryptosporidium sp. en los casos con diarrea. Con esta tinción además puede hacerse el diagnóstico presuntivo por Campylobacter sp.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Detección de Mucinas Ácidas en Carcinomas y en Gastropatías Crónicas
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) Sigaran, Manuel F.; Hernández B., Sonia
    La metaplasia intestinal (MI) es el denominador común en la gran mayon'a de gastropatias crónicas. Por consiguiente se estudió la calidad de moco que se produjo en estos tipos de patologia mediante la reacción histoquimica de diaminas ricas en hierro más azul de alcian (HID-AB) a pH de 2.5. Las mucinas colónicas tipicas en MI tipo incompleta deMatsukura(J. Nati. Cancel' Inst., 65: 231-'80) se tiñeron de un tinte gris oscuro dado por el HID que no fue enmascarado por el color azul claro propio del AB que se vio en la lJariedad completa productora de mucina no sulfatada propia del intestino delgado. Se encontró que MI acompañante a carcinoma gástrico ya pólipos adenomatosos fue en la mayoria de los casos productora de mucina sulfatada. En cambio la MI presente en los casos de úlcera péptica, as{ como en los de gastritis crónica atrófica fue mayormente productora de mucina no sulfatada. Es importante hacer énfasis que la separación no es tan clara en todos los casos ya que fue frecuente encontrar mezcla de ambos tintes sea en una glándula o aún en una célula. Se postula que bien puede ocurrir que la MI productora de sialomucina sea la más frecuente en adultos asintomáticos, mayores de 40 años y que por causa desconocida se transforme gradualmente en productora de moco tipo eulónico. Variedad que se asocia j'recuelltemcn tea malignización.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Actividad de las colinesterasas sanguineas en una población de referencia costarricense
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Vega S., Sileny; Maroto J, Irma M; Zúñiga V, Claudia M; Ramírez H., Femando
    Se determina la actividad de las colinesterasas sanguíneas, en una población costarricense de 50 hombres y 50 mujeres, no expuesta a plaguicidas, utilizando el método electrométrico de Michel. Se encuentra que hay relación entre la actividad de las colinesterasas plasmáticas y el sexo. Se estiman límites de confianza al 95 por ciento para la actividad de las colinesterasas plasmáticas y de glóbulos rojos. La dispersión relativa (coeficiente de variación) de los valores obtenidos en esta investigación, están en el ámbito de los resultados encontrados en trabajos semejantes, e incluso en algunos casos, la diferencia entre dichos coeficientes no llega al 2 por ciento
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Descripcion de un caso de infeccion por Chromobacterium Violaceum
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Rivera, P.; Ureña, C.; Vargas, M.; Sandoval, L.
    Se describe una infección fatal por Chromobacterium violaceum, en una niña de 11 años de edad. La bacteria se aisló en un hemocultivo y de un absceso periumbilical, que posiblemente representó la puerta de entrada, a partir de la cual se diseminó vía sanguínea.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Importancia de las pruebas cruzadas pretransfusionales en la detección de estados de incompatibilidad serológica
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Carboni, L.; Solórzano, A.; Montero, C.
    Se realizaron en el Banco de Sangre, Hospital México, San José, Costa Rica 44,737 pruebas cruzadas pretransfusionales durante los años 1977-1982. Se encontraron 147 pruebas con incompatibilidad serológica, dando una incidencia de 3,3 por cada mil pruebas cruzadas realizadas. De todos los anticuerpos encontrados, sólo 58 reaccionaron aún a 37°C y/o con antiglobulina humana. El total de unidades de sangre transfundidas fue de 31,572, presentándose tres reacciones hemolíticas transfusionales que no fueron detectadas por las pruebas cruzadas. De estos casos una reacción fue de tipo inmediato con una incidencia de 1 por cada 30.000 unidades transfundidas y las otras dos de tipo tardío con una incidencia de 2 por cada 15.000 unidades. Se recomienda que a todo paciente, previo a una transfusión, debe hacérsele una prueba cruzada mayor, un rastreo de anticuerpos antieritrocitos, así como un control adecuado post transfusional
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Efecto citotóxico de la Hemolisina de Escherichia Coli (parcialmente purificada) en linfocitos y monocitos “In vitro”
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) García, Jorge Danilo
    El exponer una mezcla de linfocitos y monocitos humanos a la acción de hemolisina parcialmente purificada de Escherichia coli serotipo 055 dió como resultado mortalidad cas i completa de ambos tipos celulares (88- 90%) al cabo de una incubación de 30 minutos. Se discute brevemente el posible significado del hallazgo en relación a los procesos patológicos que operan en la pielonefritis
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Citologías alteradas
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) Garcia Bolaños, Héctor
    Siguiendo el esquema diagnóstico de citologías alteradas existente en la Consulta de Patología Cervical del Servicio de Ginecología del Hospital México, en donde se someten a revisión las citologías que no guardan relación con la visión colposcópica del cérvix y/o resultado de la histología, se presentan los resultados de 110 revisiones citológicas. Se analiza brevemente sus implicaciones en el manejo de citología alterada y se presenta una breve revisión sobre el tema en cuestión.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Malpraxis 3era parte
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) Vargas Alvarado, Eduardo
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Variabilidad intraindividual de la actividad de las colinesterasas sanguineas en una muestra humana costarricense
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Maroto J, Irma M.; Ramírez H., Fernando; Zúñiga V., Claudia M.; Vega S., Sileny
    Se investiga la importancia de los dos componentes de variación de la actividad de las colinesterasas sanguíneas; la variación intraindividual y la interindividual, en 13 individuos no expuestos a los plaguicidas. Se utiliza el método de Michel. Para determinar la magnitud de estos componentes de variación, se hace un análisis de variancia, encontrándose que los factores son importantes tanto en la actividad del plasma como en la de los glóbulos rojos; y que la mayor parte de esta variabilidad total se debe a la variancia entre los individuos. Los resultados de este estudio, al comparar los coeficientes de variación, son semejantes a los obtenidos por otros autores
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Cuantificacion de hemoglobina fetal
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Chaves, Mario; Sáenz, German F.; Quintana, Eugenia; Montero, Alberto; Jiménez, Javier
    Se hace un rápido análisis de las características estructurales y físico-químicas más importantes de la hemoglobina fetal, y de su concentración en diversos procesos hematológicos y no hematológicos. Se comparan estadísticamente los valores de dicha hemoglobina con base en cinco procedimientos, cuatro de ellos colorimétricos y de rutina y uno inmunológico. Se señalan los valores de referencia obtenidos con cada uno de ellos, haciéndose ver la imposibilidad de intercambiar los resultados de un método con respecto a otro, y se sugiere utilizar un determinado método de acuerdo con los valores presuntivos de dicha hemoglobina
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Meningitis por Flavobacterium Meningosepticum 15 casos
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Faingezicht G., Idis; González H., Joaquín
    Presentamos una revisión de 15 casos de meningitis producida por Flavobacterium meningosepticum los cuales fueron atendidos en el “HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS“ “DR. CARLOS SÁENZ HERRERA”, San José, Costa Rica entre los años 1977 y 1981. Se hace una breve revisión de los hallazgos nuestros con los obtenidos en otros estudios, con hincapié en ciertos factores asociados con la aparición de la meningitis, sobre todo de manejo a nivel de cuidado intensivo, que permiten considerarla como una infección intrahospitalaria, de predominio en recién nacidos de pretérmino
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Calculo del error sistemático total en la determinación espectrofotométrica de la actividad enzimática de la transaminasa glutamico piruvica en suero
    (Caja Costarricense de Seguro Social. CENDEISSS, 1984-12) Blanco, Rigoberto; Espinoza, Mario; Rodríguez, Gerarda; Sandí, Flor
    Se presenta el cálculo del error sistemático (que define los límites aceptables de exactitud), para la determinación de la transaminasa glutámico pirúvica en suero por espectrofotometría, que es una de las mejores pruebas para realizar este cálculo Se demuestra que el error sistemático total es muy alto desde el punto de vista analítico, sobre todo por la diferencia en absorbancias (39%). El total de las contribuciones al error en la actividad enzimática es del 28 por ciento. Este error no es importante en esta prueba para pacientes sanos, pero en casos en los que el ámbito de valores de referencia o “normales “ sea más reducido, un error de esta magnitud puede ser crítico desde el punto de vista clínico
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Fracturas expuestas, algunos detalles del tratamiento y sus resultados
    (Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, 1984-12) D'auria Martinez, Rafael
    Este artículo describe la experiencia obtenida en el tratamiento de 200 casos al azar, de fracturas expuestas, durante un período de 3 años (1979-1981 J. En el Hospital San Juan de Dios, San José, Costa Rica, el tratamiento de las fracturas expuestas, incluyó: 1. - Lavado quirúrgico 2. - Terapia parenteral de antibióticos 3.- Hospitalización de 8 días a lo menos. Se hizo una comparación entre las fracturas tratadas en forma conservadora y aquellos por fijación interna primaria. Además se comparan los resultados obtenidos en la aplicación de diversos tipos de antibiótico. En conclusión la fijación rígida interna temprana, es de gran utilidad en el tratamiento, sobrepasando las desventajas y además proveyó protección eficaz contra los patógenos comunes asociados a fracturas expuestas.
logo-binasss

Software DSpace copyright © 2002-2026 LYRASIS

  • Política de privacidad
  • Acuerdo de usuario final
  • Enviar Sugerencias