Gestión: Revista de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social

URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/20.500.11764/195

Publicación oficial del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS)

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    El papel de la caja en nuestra sociedad actual
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-06) Valverde Castillo, Jorge
    El Seguro Social llena de satisfacción a todos porque la salud es universal en nuestro país y además cuenta con el Régimen de Pensiones más grande (l. V.M.) Y con el Régimen de Asistencia Social (R.N.e.). Para hacer eso posible las inversiones en la Caja se han canalizado en finanzas sanas, pero también en el apoyo en materia de formación y capacitación para que la prestación del servicio sea eficiente. En la Caja continuamente se hacen estudios actuariales para llevar la barca por caminos de solidez y confiabilidad. La institución es responsabilidad de todos de nuevas y viejas generaciones. Un tema que no pierde vigencia porque la Caja está aferrada a los más puros principios cristianos de solidaridad e igualdad, entre otros. En fin la presencia de la Caja en la sociedad actual es impresionante. como tal baluarte indiscutible de nuestra paz social.
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    Alternativas en la organización, financiamiento y presentación de servicios
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-06) Cercone, James
    Muchos países de Europa y Norte América han emprendido la reforma de su sistema de salud, y aunque los factores motivantes del cambio son parecidos: aumento de costos, bajos niveles de eficiencia en la producción de servicios e insatisfacción por parte de los ciudadanos y los empleados del sector, no están cambiando los principios sobre los que sustentan las políticas sociales. En cambio sí está cambiando muy radicalmente la forma en que se organiza el sector público para garantizar esos servicios. Es decir, se está cambiando la organización y gestión de las responsabilidades públicas con el fin de ser más eficaz y eficiente en lograr esos principios y fines sociales. Si bien las diversas reformas en los sectores de la salud persiguen diversos objetivos, se observan algunas convergencias generales. Entre ellas, la introducción de mercados gestionados con el fin de captar el lado positivo del mercado en cuanto al fomento de la eficiencia y calidad sin introducir problemas en la equidad de acceso; la introducción de nuevos mecanismos de asignación de recursos, en la forma de pagar a los proveedores y en el pago de los médicos; la introducción de mayor elección para el usuario; y por último, la introducción de políticas para fomentar la gestión clínica y financiera, así como la introducción de prácticas empresariales en la administración pública.
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    Innovar o estancarse
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-06) López Calleja, Rosa Marina
    Desde el punto de vista administrativo, la autora plantea que la innovación es la clave para ganar y mantener liderazgo, nuestras ideas nuevas formas de hacer las cosas para lograr las metas de una organización. Aunque la innovación es una actividad humana natural, en el contexto de la vida organizacional, debe darse un desarrollo tanto intencional como planificado. Eso significa que es preciso que los cambios se acojan, se planeen, se controlen se supervisen, sobre todo se guíen hacia los fines de la organización. Desde el punto de vista de la autora, aquellas organizaciones que practican creatividad de equipo sobrevivirán prosperarán. Las que no lo usan, probablemente decaerán, desaparecerán.
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    El dinero empleado en salud: ¿Es un gasto o una inversión?
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-06) Cabezas, Edgar
    El mundo nunca podrá disfrutar de paz, a menos que el ser humano tenga seguridad en su vida cotidiana. En estas circunstancias, la búsqueda debe ir encaminada a lograr un mejor desarrollo humano, no mediante las armas. Cuando la crisis se van sucediendo, los programas políticos a menudo se centran en las cuestiones inmediatas, que muchas veces no son las más importantes. Como ocurre tan frecuentemente en las cuestiones relativas a los seres humanos, nada es simple y nada está inmovilizado para siempre. La humanidad debe esforzarse en mejorar la capacidad de lograr cambios para progresar, y la magnitud de las situaciones humanas debería seguir trabajando para establecer un orden mucho mejor. En los últimos 50 años, se ha logrado un cambio sin precedentes; los países en desarrollo avanzan a un ritmo tres veces más acelerado que el de los países industrializados de hace un siglo.
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    Investigación en salud y seguridad social
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12)
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    La gestión del cambio: Implantación piloto del nuevo modelo de asignación de recursos en Hospitales y Áreas de Salud
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12) Jiménez, Alfonso
    Si algo está caracterizando este fin de siglo, y con él el del milenio; si hay una seña clara de identidad de este tiempo es el cambio. Los cambios a los que todos los países, entornos, clases, comunidades se ven sometidos. Si bien es cierto que siempre ha habido cambios, nadie puede negar que hoy hay más cambios, son más profundos y nos han generado una sensación de pérdida de seguridad, de incertidumbre respecto al futuro. Parece como si hoy todo fuera provisional, como si todo se bamboleara
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    Influencia de la prescripción del sistema de medicina de empresa en la organización de las farmacias de las clinicas de Heredia y la Unión de Tres Ríos
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12) Calderón Acuña, Estrella
    El Sistema de Medicina de Empresa fue creado como un Sistema de Asistencia Técnica Médica exclusiva para los asegurados empleados de la Empresa, sus familiares, así como trabajadores pensionados de la misma. Las Farmacias de la Institución han sufrido alteraciones, ya que no estaban preparadas ni poseían los recursos antes mencionados para asumir el despacho de las recetas generadas por ésta modalidad de atención. Se estableció como premisa de investigación que el no cumplimiento de las Normas de Prescripción y de Utilización de los Servicios Farmacéuticos por parte del Sistema de Medicina de Empresa influye negativamente en la organización de los recursos citados de las farmacias que se estudiaron.
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    La negociación y el conflicto
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12) Fuentes Bolaños, Carlos Enrique
    En este artículo se analizan dos hechos completamente relacionados: el conflicto y la negociación. Por lo general la segunda es una acción necesaria al presentarse el primero dentro de las relaciones de trabajo coditianas. De esta manera es como se tratan sucintamente algunos elementos del ambiente organizacional que propician el surgimiento de conflictos, así como las características del grupo negociador. Se le da relevancia el papel del negociador, especialmente a sus habilidades para llegar a acuerdos favorables que, aún cediendo parte de su poder, obtiene una ganancia mayor que al principio. Dado que el conflicto y la negociación son hechos sociales, se afirma que es indispensable un tratamiento amparado por la creatividad puesto que la repetición de medidas iguales para hechos diferentes crea más problemas que los que se pretenden solucionar.
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    Rendimiento del área quirúrgica de la sección de gineco-obstetricia del Hospital San Juan de Dios durante el turno de 6am-2pm
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12) Hernández Gutiérrez, Víctor
    Debido a la duda existente sobre la eficiencia de las salas de operaciones de la Sección de Gineco-obstetricia del Hospital San Juan de Dios, se decidió realizar un estudio para aclarar ese aspecto. La investigación se basó en la medición de los tiempos de jornada laboral contra aquellos que realmente se utilizaban. Se tomó el tiempo operatorio real de cada quirófano al cual se le adicionó el tiempo necesario para la preparación y limpieza entre cirugías y el tiempo que la ley otorga para alimentación y necesidadesfisiológicas: este resultado se dividió entre el tiempo contratado Uomada laboral) y se multiplicó por cien para obtener un resultado porcentual. El estudio se llevó a cabo tomando los datos en los tres quirófanos de gineco-obstetricia durante un período de tres semanas en el tumo de 6 a.m. a 2p.m.
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    Satisfacción laboral en el personal profesional farmacéutico de los hospitales nacionales desconcentrados
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12) Gutiérrez Ramírez, Noemy
    La presente investigación mostró los resultados obtenidos en relación con el nivel de satisfacción laboral en los profesionales farmacéuticos de los Hospitales Nacionales Desconcentrados de la Caja Costarricense de Seguro Social. Se diseño con base en el modelo de análisis para la satisfacción laboral propuesto por Stephen Robbins, el cual toma en cuenta factores individuales, de grupo y organizacionales, así como la influencia que ellos ejercen sobre la misma. La recolección de la información se realizó mediante la aplicación de un cuestionario diseñado con base en los factores mencionados. Se trata de una investigación básica y descriptiva en la que el análisis de los resultados se basó en el sistema de puntos, el cual toma en cuenta la frecuencia relativa y la ponderación establecida para cada respuesta. El nivel de satisfacción se midió con base a una escala diseñada para tal efecto.
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    Productividad y eficiencia del tercer nivel de atención de la salud en la Caja Costarricense de Seguro Social
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12) Arce Ramírez, Claudio Arturo
    A partir de la definición del concepto de eficiencia, sea técnica o asignativa y deproductividad aparente, el artículo presenta información donde se indica que probablemente la utilización de los recursos en los hospitales de la Institución revela carencias en estos aspectos. Esta no es característica privativa de la CCSS sino de las organizaciones de salud en general sean públicas o privadas. La medición de la productividad y eficiencia en sector salud tropieza además de las dificultades propias de medición del producto en salud, con la inexistencia de sus productos en el Sistema de Cuentas Nacionales. Lo relevante del análisis es que permite señalar la existencia de grados de libertad para obtener un mayor producto con los mismos recursos y por tanto obtener ganancias en bienestar.
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    Proyecto mejoramiento del proceso de recaudación en la Caja Costarricense de Seguro Social
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1996-12) Calderón Villalobos, Luis Diego
    Hoy en día el cambio constituye una labor cotidiana, el mundo, los países y sus instituciones buscan laforma de hacerse más competitivas y eficientes. El problema económico agobia a las organizaciones del sector privado y del sector público, las cuales requieren de transformaciones que les permitan subsistir en el tiempo. La Caja está en un momento importante para replantear sus objetivos, y la forma en que los va a alcanzar en el largo plazo. Se ha inicíado con el cambio del actual modelo de atención y en el sistema de pensiones, por uno que en el largo plazo, proporcione una mejor condición de vida a la población costarricense. Por otro lado, se ha visto la necesidad de mejorar laforma en que recaudamos los ingresos, con e/fin de hacer posible esa meta. Un eficiente modelo de recaudación, acorde a las necesidades actuales es una condición necesaria para lograr un mejor nivel de salud de la población costarricense.
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    Una buena opción de lectura
    (1996-12) Aguilar Gutiérrez, Róger
    Leer es una necesidad para el profesional de hoy, y el mercado editorial ofrece múltiples e interesantes opciones, entre las que destaca la revista de Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social, "Gestión"
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    Investigación en salud y seguridad social
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1997-06)
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    La ética y la moral en el trabajo
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1997-06) Peralta, Manuel
    Con este trabajo. se pretende poner en evidencia el tema de la ética y la moral en el trabajo el cual para muchos funcionarios públicos les puede resultar intranscendente o por lo menos, no es un asunto que sea para su análisis de ahi la conveniencia que las entidades tomen conciencia de su importancia y cuidado.
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    Seguridad Social y Género
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1997-06) Salazar Figueroa, Virginia
    Este artículo intenta aportar algunos elementos básicos relacionados con el concepto de género para el conocimiento y manejo de esta perspectiva aplicada a la Seguridad Social. El empleo de la categoria de género no es privativo de los estudios relacionados con la mujer sino que plantea un verdadero desafio de análisis sobre variedad de campos entre ellos la Seguridad Social.
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    Seguro de enfermedad y maternidad: cobertura contributiva, salarios cotizantes y actividad macroeconómica en Costa Rica. Evolución 1983-1995
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1997-06) Rodríguez Jiménez, Elizabeth
    El estudio analiza las estadísticas de patronos, trabajadores y masa cotizante generadas por la CCSS desde una perspectiva macroeconómica, relacionando la evolución del nivel de empleo, de los salarios promedio cotizantes y del número de empresas con la evolución de la economía nacional. Las estrechas relaciones encontradas entre algunas de estas variables pueden constituirse en un insumo de utilidad en el diseño de modelos para la proyección de corto y mediano plazo de las variables analizadas partiendo de hipótesis sobre la evolución futura de la actividad macroeconómica en el país lo que constituirá una segunda etapa de la investigación por realizar en un futuro cercano.
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    El debido proceso: principios y derechos de la investigación administrativa
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1997-06) Alfaro Gacia, Emer
    Se realiza un enfoque básicamente doctrinario sobre las garantías constitucionales del debido proceso así como de los principios y derechos que le dan sustento basado en criterios constitucionales y fallos de la Sala Cuarta Constitucional conlleva un sentido ilustrativo orientado a brindar un soporte cognocitivo básico tanto a administradores como administrados que les permita ampliar su aplicación. y mejorar los conocimientos sobre los deberes y derechos de las partes en este campo en los procesos de investigación.
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    Una visión financiera de la gerencia división de pensiones
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1997-06) Miranda Jiménez, Virya
    Con la creación de la Gerencia División de Pensiones se inicia una nueva era para la Seguridad Social, al ubicarse el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte en un Lugar prioritario para el desarrollo de politicas institucionales. Para ello se creó una estructura organizativa que le de apoyo al desarrollo de las directrices en esta área de pensiones. En este sentido fueron creadas 3 áreas sustantivas: el área de prestaciones sociales, cuyo fin es mejorar los servicios que se otorgan en el ámbito social a aqueIlas personas que se acogen a los beneficios que otorga este Régimen; el área de servicios, que administra el otorgamiento de las pensiones e incorpora la modernización de los sistemas de información y el área financiera a través de la cual se generan parcialmente los recursos financieros del régimen.
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    Las organizaciones de la salud, la reforma del sector y la nueva gerencia: una revisión
    (Editorial Nacional de Salud y Seguridad Social, 1997-06) Jiménez Navarrete, Manuel; Ruiz Artavia, Irene; Muñoz Robles, Marylis
    Esta es una revisión bibliográfica que pretende ubicar rápidamente al lector en el contexto histórico de la Reforma del Sector Salud y cómo las Organizaciones de Salud participan en ella dentro y fuera del ámbito costarricense. Se revisa también el concepto moderno de gerencia y la nueva visión degerencia dentro de las organizaciones de salud. Finalmente esbozamos un concepto del gerente en las organizaciones de salud actuales con las caracteristicas necesarias para que éste pueda cumplir con lo estipulado en la Reforma del Sector Salud.
Caja Costarricense de Seguro Social