Examinando por Autor "Mora Aguilar, Ana Isabel"
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Ítem Análisis de competencias gerenciales de directores Centros Hospitalarios de la CCSS(San José: CENDEISSS, 2007-07) Mora Aguilar, Ana Isabel; Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e información en Salud y Seguidad SocialEste documento contiene los resultados obtenidos del estudio cualitativo que se ejecuta en veintiocho centros hospitalarios de la Caja Costarricense de Seguro Social, en un periodo de febrero a julio del año 2007, los partícipes son los directores médicos de las unidades de salud; los siete directores regionales (según organización geográfica de la CCSS) y diez informantes clave. Partiendo del análisis del problema se derivan los siguientes interrogantes y los objetivos planteados para la realización de este estudio ¿Cuál es la relación existente entre la realidad de la gestión de los directores de los hospitales de la CCSS y la necesidad de actualizar sus competencias gerenciales?Ítem Diagnóstico de necesidades de capacitación Asistentes Técnicos de Servicios de Salud(San José: CENDEISSS, 2003-01) Mora Aguilar, Ana Isabel; Parada Bonilla, Nery; Astúa Vega, María Cecilia; Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social. Departamento de Planificación del Recurso HumanoLas responsabilidades de los diversos miembros del grupo de asistentes de salud varía según el área que desempeña, sea este un servicio de encamados, emergencias, quirófanos o centrales de esterilización sin embargo, en general el asistente de pacientes es el responsable de realizar la asistencia básica de las necesidades de alimentación, comodidad, higiene, iluminación, movimiento y ejercicio principalmente. Estos funcionarios son reclutados y seleccionados por los diferentes establecimientos de salud sin una preparación específica para realizar este tipo de actividad; es por ello que en cada centro de trabajo se les va capacitando de acuerdo con las labores que desempeña, de ahí la heterogeneidad en su capacitación. Existe a su nivel de la CCSS un programa homogéneo basado en la detección de necesidades de capacitación acorde al desempeño.Ítem Diagnóstico de necesidades de formación y capacitación Comités de Bioética CCSS (Proyección 2013-2015)(San José: CENDEISSS, 2012-12) Mora Aguilar, Ana Isabel; Caja Costarricence de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad SocialAnte estos retos y desafíos (el o la) funcionario (a) público que labora en el sistema sanitario requiere mejor la capacidad resolutiva ante las exigencias de la sociedad. En el ámbito de la Caja Costarricense de Seguro Social, el personal enfrenta diariamente procesos de trabajo altamente complejos; por lo que la toma de decisiones, requiere de cambios urgentes en el manejo de paradigmas; esto orientado hacia la transformación social y cultural del manejo de la salud. En este ámbito; la bioética, como disciplina de alto valor e importancia, recobra un significado profundo e incalculable, hacia el logro de la solidez de una cultura de atención a los usuarios, con derecho a la salud integral; la dignidad como razón de ser ; el derecho a la vida, a la identidad; a la integridad; a la autonomía; y al bienestar de las personas. Por lo que institucionalmente la bioética de ser fortalecida en las prioridades y políticas institucionales.Ítem Necesidades de formación y capacitación profesionales de enfermería CCSS -Proyección 2009-2013(San José: CENDEISSS, 2009-03) Mora Aguilar, Ana Isabel; Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social.En Costa Rica la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), es la única institución encargada del aseguramiento público de salud para la atención integral de las personas; por lo asumir los retos que la modernidad le impone recobra vital importancia para el desarrollo del potencial del recuso humano; el cual debe ser orientado hacia la búsqueda constante del conocimiento y así potenciar el manejo de altas competencias; la capacidad resolutiva y el desarrollo de la creatividad en la búsqueda de soluciones efectivas y resolutivas para la prestación de los servicios de salud.