Examinando por Autor "Caja Costarricense de Seguro Social, Área de Atención Integral a las personas"
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Ítem Guía para la atención de las personas diabéticas tipo 2(CCSS, 2007) Caja Costarricense de Seguro Social, Área de Atención Integral a las personasEl presente documento GUIA PARA LA ATENCION DE LAS PERSONAS DIABETICAS TIPO 2 EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, actualiza el “Manual para la Atención Integral de la Diabetes tipo 2 en el Primer Nivel de Atención”, vigente desde el año 2002. Recopila los principales aspectos para la atención en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social de este trastorno metabólico, basándose en un proceso de revisión con la mejor evidencia disponible, asociado a un proceso de validación de expertos en el campo que aportan sus conocimientos y experiencia para mejorar la guía. Se espera que la guía se convierta en un instrumento en la atención con calidad de las personas diabéticas en la red de servicios de salud. El impacto de este padecimiento en materia de costo económico y social para el país, el individuo y su familia obliga al desarrollo de un proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la atención, ya que constituye la causa de estancia más prolongada, la principal causa de diálisis renal, amputaciones no traumáticas, ceguera, así como la segunda causa de consulta de personas en edad adulta. Es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, que representa la primera causa de muerte en el país. Esta guía está elaborada para que los servicios atiendan a la población en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con la enfermedad diagnosticada.Ítem Lineamientos metodológicos para el diseño de propuestas de modalidades de atención en los establecimientos de salud(CCSS, 2009) Caja Costarricense de Seguro Social, Área de Atención Integral a las personasLos servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deben evolucionar constantemente en respuesta a cambios sociales, económicos, culturales, así como, al perfil demográfico y epidemiológico de la población. En la actualidad se requiere, diversificar las maneras de brindar la atención, maximizar el uso de los recursos, fortalecer el trabajo conjunto entre los niveles central, regional y local para responder de manera creativa a las necesidades de salud de los usuarios(as) y evitar la duplicidad de esfuerzos. Al considerar lo anterior, el documento “LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS PARA EL DISEÑO DE PROPUESTAS DE MODALIDADES DE ATENCIÓN” es un instrumento que sirve de guía a todos los funcionarios(as) de nuestra institución para construir nuevas formas de atención integral en los servicios de salud, de modo que se facilite el quehacer diario, al tiempo que se posibilite alcanzar mejoras en la prestación y calidad de los servicios. Este documento incluye información referida a la concepción de modalidades de atención en salud, ideas para construirlas, así como, el formato de presentación para unificar criterios respecto al proceso de diseño en nuestra institución.Ítem Metodología para la elaboración de guías de atención y protocolos(CCSS, 2007) Caja Costarricense de Seguro Social, Área de Atención Integral a las personasLas Guías de Atención, Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención son instrumentos para mejorar la calidad de la atención de las personas. Permite estandarizar los criterios para evaluarla, ya que con estos instrumentos se da mayor importancia a las intervenciones efectivas, basadas en pruebas científicas y se desalienta la utilización de otras intervenciones de efectividad dudosa. La razón principal para la existencia de las Guías o Protocolos, es contar con términos de referencia o parámetros que permitan valorar la calidad de la atención que se ofrece. La práctica de atención a las personas es variable, tanto en la utilización de los recursos de salud como en los resultados obtenidos, atribuibles a las diferencias en la oferta de servicios y a la disparidad en la prestación de los mismos. Las guías de atención y sus respectivos protocolos, permiten resolver este tipo de variabilidad, ya que definen la secuencia, duración y responsabilidad de cada equipo o proveedor, para la atención a las personas; esto optimiza las actividades del personal de los servicios, en el abordaje de los problemas o situaciones de salud, con lo que se logra mejorar la utilización del tiempo, de los recursos y mejorar la calidad de la atención. Esta metodología debe aplicarse a lo solicitado, en lo referente a la atención de las personas, en el Manual de Normas de Control Interno de la Caja Costarricense de Seguro Social.Ítem Subsistema de hospitalización, atención y apoyo domiciliar de la CCSS articulado en red para la persona y su sistema familiar(CCSS, 2009) Caja Costarricense de Seguro Social, Área de Atención Integral a las personasConsiderando la visión de la Caja Costarricense de Seguro Social hacia el 2025, la Política de Calidad y Seguridad del Paciente aprobada por la Junta Directiva en el Artículo 2° de la sesión N° 8139, celebrada el 22 de marzo de 2007 y las Líneas de Acción de la Gerencia Médica 2007-2012 se formula el presente documento. El mismo, contiene información acerca de los antecedentes y la situación actual de la hospitalización y la atención domiciliar en los ámbitos internacional y nacional. Además, incluye algunos referentes conceptuales que permiten aclarar y unificar el punto de partida teórico de la propuesta del Subsistema de hospitalización, atención y apoyo domiciliar que se presenta, que constituye una sugerencia para organizar e institucionalizar dicha atención. Esta propuesta, se construye a partir de la evaluación de modalidades de atención domiciliar y hospitalización domiciliar existentes en el país, cuyos resultados se describen, así como, sus estrategias de mejora continua basadas en la evidencia con el uso de herramientas de calidad. Se perfila entonces, la atención en el domicilio como una estrategia no convencional de atención en los establecimientos de salud, respaldada por la necesidad de implementar acciones que lleven a cambios trascendentales en la atención de la salud, validadas por equipos de los tres niveles operativos de la CCSS, el nivel central, representantes de comunidades, de instituciones del sector salud y por usuarios(as) de los servicios.