Informe de los resultados de la evaluación de la calidad de la atención en hipertensión arterial en la red de servicios de salud para el año 2005
Abstract
El mejoramiento en la calidad de vida y por ende de la sobrevida de las personas, en particular de aquellas con Hipertensión Arterial que acuden a los servicios de salud públicos, es el resultado de una mejor calidad en la atención de la salud que se brinda en dichos establecimientos. Evaluar mediante indicadores de proceso y resultado, la calidad de la atención que
brindan los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social a las personas hipertensas, es un importante quehacer rector de Regulación, de la Dirección de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, función que corresponde a la Unidad de
Evaluación. Para ello, las nueve Regiones rectoras implementaron la metodología de Trazadoras en el curso del año 2005, constituyéndose en la segunda evaluación a nivel nacional de la calidad de la atención de la Hipertensión Arterial en la red de servicios de salud. Los resultados obtenidos mostraron grados diversos de def ciencias en la atención que están recibiendo las personas hipertensas, las que se encuentran desde la detección hasta el control y el seguimiento, así como por niveles de atención. Dada la importancia que estas defi ciencias representan en la calidad de la atención de la Hipertensión Arterial, es que se considera necesario que estas sean corregidas mediante planes de mejoramiento continuo de la calidad de la atención, los que deben ser implementados por los servicios de salud en el corto y mediano plazo y además ser objeto de seguimiento y acompañamiento acerca de su cumplimiento por parte de la rectoría del Ministerio de Salud.