Aráuz Hernández, Ana GladysGuzmán Padilla, SoniaPadilla Vargas, GiocondaRoselló Araya, MarleneCartín Ujueta, FlorYung Li, GraceLizano Muñoz, Marlon2020-04-032020-04-032008-071409-1429http://hdl.handle.net/20.500.11764/1181ARTICULOObjetivo: Desarrollar y evaluar un programa educativo multi-profesional en diabetes para equipos del primer nivel de atención en salud (EBAIS), basado en las condiciones locales. Metodología: Se impartió un curso activo– participativo de 35 horas (70% práctica, 30% teoría), en tres zonas geográficas de Costa Rica, utilizando una metodología. Los contenidos educativos partieron de las necesidades sentidas por personal y pacientes (estudio previo) y de las guías de atención para este nivel. Se evaluó por medio del cambio en conocimiento teórico práctico. Resultados: Participaron 177 personas (31% técnicos, 26,6% médicos y 22,6% asistentes de enfermería), quienes en la evaluación práctica (destrezas) obtuvieron una nota excelente a excepción de los participantes de la zona urbana del valle central. En la evaluación teórica (conocimientos), el puntaje global final se incrementó significativamente en todas las ocupaciones y zonas geográficas. Por disciplina el conocimiento en cada área temática se incrementó. Las comparaciones múltiples (ANOVA) del cambio de conocimientos mostraron algunas diferencias entre disciplinas y temas. Conclusión: Este curso basado en la metodología multiprofesional fue apropiado para mejorar el conocimiento y las habilidades de profesionales, técnicos y personal administrativo, en diabetes, del nivel primario y la organización de la evaluación en áreas temáticas, permitió conocer la situación de aprendizaje entre las diferentes disciplinas.esATENCIÓN PRIMARIA DE SALUDDIABETES MELLITUSPROMOCIÓN DE LA SALUDEvaluación de un programa educativo en diabetes para el nivel primario en saludArticle