Solano Rojas, Sergio2016-01-282016-01-282005-121 409-1249http://hdl.handle.net/20.500.11764/273Artículo OriginalEl presente trabajo contiene apartados referentes a la generalidad y caracterización de los procesos de acreditación, una breve aproximación a las diferencias que presentan y los distinguen unos de otros, así como una sucinta descripción general del avance y la situación del proceso en Costa Rica, haciendo referencia a los métodos e instituciones de acreditación existentes en el país y, en particular, al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), por ser este el ente que muestra un desarrollo y presencia sostenidos y por haber surgido del seno de las universidades públicas. Una vez caracterizado el proceso de acreditación, se realizará una aproximación desde diversas perspectivas y enfoques críticos. Se establece un ámbito de discusión respecto a la supuesta bondad de la aplicación de dichos procesos, particularmente relacionado con su significado en el marco de la reglamentación, configuración y situación general de la educación superior en Costa Rica, en el marco del desarrollo nacional; así como su papel desde una visión más amplía, una perspectiva socio-económica, en el marco de la transición y ruptura entre modernidad y posmodernidad.esCOSTA RICAEDUCACIÓN SUPERIORACREDITACIÓN DE PROGRAMASACREDITACIÓNElementos para una crítica a los procesos de acreditación de la educación superior en Costa RicaArticle