Demoras en el proceso de atención de las usuarias con patología cervical en los servicios de la CCSS, 2016
Abstract
En la población femenina el cáncer de cuello uterino continúa siendo un punto de interés, puesto que ocupa el tercer lugar en incidencia y el cuarto en mortalidad en nuestro país. La CCSS incluye intervenciones de prevención, detección y tratamiento, que se han visto amenazadas por la inequidad entre la oferta y la demanda de los servicios, afectándose la oportunidad con que son atendidas las usuarias. De manera que, resulta fundamental conocer el proceso de atención de las usuarias con patología cervical a partir de lo establecido en el Manual de Normas y Procedimientos de Atención Integral a la Mujer para la Prevención y Manejo del Cáncer de Cuello Uterino, I-II y III Nivel de Atención y Normas de Laboratorio de Citología. En este estudio se analizan las demoras en el flujo de atención y se identifican los nodos críticos, con el fin de que sirva de insumo para la gestión de los servicios y la procura del mayor beneficio para las usuarias.