dc.description.abstract | En materia de salud el país ha dado saltos cualitativos y cuantitativos de gran trascendencia, cuyo impacto se expresa en la reducción de la mortalidad infantil: la más baja registrada en toda la historia nacional (10,1 por cada mil nacidos vivos) y en el aumento de la esperanza de vida al nacer que actualmente alcanza los 78.05 años como promedio.
Las estratégias para modificar estos indicadores que se mantuvieron estancados por más de una década, han sido vastas y por ello, la administración Pacheco de La Espriella ha hecho enormes esfuerzos para disponer de una Política Nacional de Salud y unaAgenda sanitaria Concertada la cual establece las prioridades y los compromisos del país en materia de salud.
En esa línea de acción. la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ha desarrollado una enorme tarea para mejorar los programas de promoción de la salud. prevención de la enfermedad y ampliar y mejorar la oferta de servicios en los 29 hospitales. 98 áreas de salud y los 840 Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (EBAIS) que la institución tiene distribuidos a lo largo y ancho del territorio nacional.
En materia de promoción de la salud el Seguro Social ha incursionado en actividades que le han producido enormes réditos a la población y en este sentido, resaltan los esfuerzos para promover el ejercicio, la buena alimentación, el no fumado, el lavado de manos, la cultura de paz y la seguridad vial. | es_ES |