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dc.contributor.authorChapagain K, Raj
dc.date.accessioned2016-06-06T16:49:00Z
dc.date.available2016-06-06T16:49:00Z
dc.date.issued2012-09
dc.identifier.issn0001-6012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11764/527
dc.descriptionArtículo originales_ES
dc.description.abstractJustificación y objetivo: este trabajo evalúa el nivel del cumplimiento de las normas de la calidad de atención a los usuarios diabéticos del Área de Salud de Alajuelita, y los factores determinantes en del incumplimiento, para proponer sugerencias con el fin de mejorarla. Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional analítico de corte transversal tipo descriptivo, basado en los datos de los expedientes de los pacientes diabéticos. Mediante un muestreo consecutivo se analizaron 500 expedientes clínicos de los pacientes diabéticos del Área de Salud de Alajuelita, para determinar el nivel del cumplimiento de las normas de calidad de atención de diabéticos entre enero y julio de 2007. La recolección de los datos se efectuó mediante una hoja precodificada, diseñada con base en la utilizada para el control de los pacientes diabéticos, en el marco del compromiso de gestión a nivel nacional. Se entrevistó a los 40 trabajadores del Área, directamente relacionados con el cumplimiento de las normas del compromiso de gestión. Resultados: se detectó que no se indicó el nivel de glicemia a un total de 14 pacientes, (2,8%). Del total de pacientes estudiados, 197 (39,4%) tuvieron el nivel de glicemia entre 101-150mg/dl; solo 50 (10%) tuvieron la glicemia < de 100. Además, 14 pacientes (2,8%) tuvieron un nivel de glicemia en ayunas entre 201-300 mg/dl. De los 500 pacientes, 63 tuvieron la glicemia en ayunas >300, lo que representa un 12,6%, de pacientes mal controlados. Solo un 25% de los pacientes tuvo la HbA1c igual o menor al7%. Un 26,3% de los diabéticos tuvo este indicador entre el 7 y el 9,9%, y un 7,8% la tuvo mayor al10%. En cuanto a la planta física, se determinó que el 32,5% de los funcionarios opina que la del Área de Salud de Alajuelita es buena; el 22,5% opina que es muy buena, y el 20% la considera regular. Conclusión: únicamente un 25% de los diabéticos calificó como adecuada la atención en el Área de Salud de Alajuelita, conforme los parámetros del compromiso de gestión. Rationale and objective: This study evaluates the level of compliance with quality of care standards for patients with diabetes who attend the Alajuelita Health Center and the determinant factors for non-compliance, to propose suggestions aimed at improving it. Materials and methods: This is an analytical observational cross-sectional study based on the data in the medical records of the diabetic patients. Consecutive sampling was used to analyzethemedical records of 500 diabetic patients of the Alajuelita Health Center, in order to establish the level of compliance with quality standards of care for diabetic patients, between January and July 2007. The data collection was performed by a precoded sheet, whose design was based on the one used for the control of diabetic patients under the national management commitments. Forty health workers from the Area, directly related to the fulfillment of the rules of Management Commitment, were interviewed. Results: The study identified that blood sugar level was not indicated to a total of 14 patients (2.8%). From the total of patients studied, 197(39.4%) had a blood glucose level between 101- 150mg/dl; only 50 patients (10%) had a blood glucose level <100. In addition, 14 patients (2.8%) had a fasting level between 201-300 mg / dl. 63 of these 500 patients had a fasting glucose level >300, which represents a 12.6% of inadequately controlled patients. Only 25% of the patients had the HbA1c at or below 7%. A 26.3% of diabetic patients maintained this indicator between 7 and 9.9% and 7.8% above 10%. In regard to the physical plant, 32.5% of staff thinks that the physical plant of ASA is good, 22.55 think it is very good and 20% believes it is regular. Conclusion: Only 25% of diabetic patients assessed as adequate the attention received at the Alajuelita Health Area, according to the parameters of the management commitment.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherColegio de Médicos y Cirujanos de Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActa médica costarricense;54(3):175-180
dc.subjectINSTITUCIONES DE ATENCIÓN AMBULATORIAes_ES
dc.subjectATENCIÓN AL PACIENTEes_ES
dc.subjectDIABETES MELLITUSes_ES
dc.subjectCONTROL DE CALIDADes_ES
dc.titleCumplimiento de las normas de la calidad de atención establecidas por el compromiso de gestión en los pacientes diabéticos del Área de Salud de Alajuelita, en el periodo enero a julio de 2007es_ES
dc.title.alternativeAchivement of patients care standards established by the agreement on management for diabetic patients in the Alajuelita Health Center from january to july, 2007es_ES
dc.typeArticlees_ES


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