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dc.contributor.authorCordero García, Eugenia
dc.contributor.authorJiménez, Federico
dc.contributor.authorLeón Rodríguez, Verónica
dc.contributor.authorSalazar Valerio, Karina
dc.date.accessioned2016-06-06T16:44:32Z
dc.date.available2016-06-06T16:44:32Z
dc.date.issued2012-03
dc.identifier.issn0001-6012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11764/507
dc.descriptionComunicación brevees_ES
dc.description.abstractJustificación y objetivo: Dentro de la población que atiende la Caja Costarricense del Seguro Social existe un grupo minoritario que posee necesidades excepcionales de determinados medicamentos debido a su condición clínica diferencial. Ante esta situación de importancia, a pesar que solo constituye la menor parte de los casos, la CCSS ofrece un sistema para adquirir los medicamentos tránsito y los que se encuentran fuera de la Lista Oficial de Medicamentos (LOM). Este proceso de adquisición conlleva una variedad de trámites de Contratación Administrativa, establecidos en la Ley, los cuales afectan la prescripción del medicamento al paciente. El presente estudio tiene como objetivo analizar la duración del proceso de contratación administrativa en las compras directas y licitaciones de medicamentos no LOM en el Hospital México durante el año 2009. Métodos: En esta investigación se revisó un 47.26% de la población total de expedientes de compra, que corresponden a 112 de las 237 compras directas y de licitación que aparecen registradas en el año 2009, según el Histórico de Compras 2009. Resultados y Conclusión: Se determinó que existe una alta variabilidad entre las diferentes compras (carteles de medicamentos), y entre los diferentes procesos que se llevan a cabo en cada uno de estos carteles. No existe una uniformidad en relación a los procesos de adquisición de medicamentos, lo cual dificulta el poder determinar los factores que obstaculizan este proceso. Background and aim: Within the population attended by the Costarican Social Security System (CCSS), there exists a minority group with unique needs of certain drugs due to their differential clinical condition. In this situation of importance, although only constituted by a minority of cases, the CCSS provides a system for acquiring “transit drugs” and those which are outside of the Official List of Medicines. The acquisition process involves a variety of Public Administrative Procurement procedures established by law, which affect the prescription of medication to the patient. This study aims to analyze the duration of the process of public procurement and bidding involved in the direct purchases of drugs not in the official list of medicines by the Hospital Mexico in 2009. Methods: In this research we reviewed a 47.26% of the total population of public procurement records, corresponding to 112 of the 237 direct procurement and tendering records which are listed in 2009, according to the Historical Procurement of 2009. Results and conclusion: It was determined that there is a high variability between different public procurement processes, and between different processes carried out in each of these posters. There is no uniformity in regard to the procurement processes, making it difficult to determine the factors that hinder them.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherColegio de Médicos y Cirujanos de Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActa médica costarricense;54(1):50-54
dc.subjectINSTITUCIONES DE SALUDes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.subjectPREPARACIONES FARMACÉUTICASes_ES
dc.subjectSISTEMAS DE LIBERACIÓN DE MEDICAMENTOSes_ES
dc.subjectDEPARTAMENTO DE COMPRAS EN HOSPITALes_ES
dc.titleAnálisis de tiempos y movimientos en el proceso de contratación administrativa de medicamentos, en el Hospital México durante el año 2009es_ES
dc.title.alternativeTime and motion analysis for the process of public procurement of drugs in Mexico Hospital during 2009es_ES
dc.typeOtheres_ES


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