Fundamentos teóricos de la relajación y aplicación de un programa de entrenamiento autógeno a un grupo de deficientes mentales
Abstract
Este artículo describe los fundamentos teóricos que sustentan el entrenamiento para la relajación, centrándose después en una aplicación del Entrenamiento Autógeno, creado por J. H. Schultz, a un grupo de adolescentes varones deficientes mentales ligeros (33, 34). Las sesiones de auto-relajación concentrativa se llevaron a cabo durante tres meses, con una frecuencia de dos sesiones por semana, de 45 minutos cada una; se realizaron en un total 24 sesiones. El grupo se componía de ocho adolescentes que reciben tratamiento integral en un centro residencial (INRED). Al comparar la conducta de los ocho adolescentes, por medio de la observación fenomenológica, antes y después del entrenamiento, se confirma el principio de la relajación, a saber que el componente psíquico influye sobre el corporal y viceversa, tal como se aprecia al haber desaparecido en los sujetos algunas conductas disfuncionales como tics, temblor de manos, movimientos de vaivén del cuerpo e hiperquinesia. En segundo lugar, los efectos del programa hicieron que los sujetos obtuvieran, al final del mismo, una mayor atención y concentración en los programas de Terapia Remedial correctiva que imparte el Centro.