Artritis idiopática juvenil
Abstract
Artritis Idiopática Juvenil es le enfermedad reumática más frecuente en pediatría y una de las más comunes dentro de las enfermedades crónicas de la niñez.
Estudios en Costa Rica, mostraron incidencias de 5,4 a 8,0 casos/1 00.000 niños (as) menores de 16 años de edad y de 6,1 casos/1 00.000 niños (as) menores de 12 años de edad. La prevalencia en Costa Rica es de 35 casos/1 00,000 niños (as) menores de 16 años de edad. con 9,7% de los casos en remisión.
El diagnóstica es clínico en una persona menor de 16 años con artritis (edema de una o más articulaciones o limitación en el rango de movimiento asociado a dolor) persistente por más de 6 semanas, de causa desconocida y en la que se han excluido otras causas conocidas de artritis.
El tratamiento controla la inflamación y como consecuencia se produce manejo del dolor, preservación de la función y se previenen deformidades articulares. Los criterios de mejoría y remisión permiten definir un pronóstico para el paciente y a largo plazo se minimizan los efectos colaterales de la enfermedad y del tratamiento, se promueve el crecimiento y desarrollo normales y se trabaja para rehabilitar y educar al paciente y su familia. El tratamiento es la propuesta de un trabajo en equipo, con el paciente y su familia.