Protocolo de Atención Clínica en Red de Cirugía Oral Menor, Mayor y Maxilofacial
Date
2020Author
Caja Costarricense de Seguro Social, Gerencia Médica. Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud
Metadata
Show full item recordAbstract
La Dirección de Desarrollo de Servicios de Salud es la unidad encargada, a nivel institucional de la coordinación y soporte técnico sobre este protocolo por medio de la Coordinación Nacional de Odontología, que buscan estandarizar el proceso de “Protocolo de Atención en Cirugía Oral Menor, Mayor y Cirugía Oral y Maxilofacial-02” en los Servicios de Odontología de los tres niveles de atención. El Protocolo de Atención Clínica es un documento de consulta con descripción detallada de la secuencia lógica de actividades a desarrollar frente a un problema de salud o área a mejorar en un entorno determinado, siendo un documento de tipo más normativo en función de red establecida. Con este protocolo de Cirugía Oral Menor, Mayor y Cirugía Oral y Maxilofacial se pretende enmarcar y direccionar en forma homologada las prestaciones según condición sistémica y grado de especialización del funcionario por nivel de atención. Estas prestaciones se enfocan en el diagnóstico, tratamiento quirúrgico y medicamentoso de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares del ser humano con sus estructuras asociadas a los tejidos blandos y duros de la región bucal y maxilofacial, prioritariamente a solventar las necesidades funcionales del aparato estomatognático. El éxito de las actividades quirúrgicas que desarrollan los odontólogos generales y especialistas en odontología General Avanzada, y Cirujano Oral y Maxilofacial, de la CCSS, dependen directamente del grado de especialización, conocimiento, experiencia y habilidad del profesional en conjunto a los factores internos y externos determinantes del paciente según diagnóstico, tratamiento, riesgo quirúrgico y cuidado postoperatorio, entre otros, que dependiendo de las necesidades de usuario se requiere de la intervención multidisciplinaria de Psicología, Nutrición, Fisioterapia, entre otras. Estas prestaciones a nivel institucional pueden brindarse en Consulta Externa o en Sala de Operaciones, de forma ambulatoria u hospitalizada, con anestesia local o general, situación que está relacionada con la complejidad del caso y competencia del profesional tratante para una atención oportuna, eficiente y de calidad al paciente que accede a los Servicios de Odontología ubicados en los tres niveles de atención de la CCSS.