Diagnóstico de necesidades de capacitación Asistentes Técnicos de Servicios de Salud
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Date
2003-01Author
Mora Aguilar, Ana Isabel
Parada Bonilla, Nery
Astúa Vega, María Cecilia
Caja Costarricense de Seguro Social. Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social. Departamento de Planificación del Recurso Humano
Metadata
Show full item recordAbstract
Las responsabilidades de los diversos miembros del grupo de asistentes de salud varía según el área que desempeña, sea este un servicio de encamados, emergencias, quirófanos o centrales de esterilización sin embargo, en general el asistente de pacientes es el responsable de realizar la asistencia básica de las necesidades de alimentación, comodidad, higiene, iluminación, movimiento y ejercicio principalmente. Estos funcionarios son reclutados y seleccionados por los diferentes establecimientos de salud sin una preparación específica para realizar este tipo de actividad; es por ello que en cada centro de trabajo se les va capacitando de acuerdo con las labores que desempeña, de ahí la heterogeneidad en su capacitación. Existe a su nivel de la CCSS un programa homogéneo basado en la detección de necesidades de capacitación acorde
al desempeño.