Guía para la atención de las personas diabéticas tipo 2
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2007Author
Caja Costarricense de Seguro Social, Área de Atención Integral a las personas
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El presente documento GUIA PARA LA ATENCION DE LAS PERSONAS DIABETICAS TIPO 2 EN LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL, actualiza el “Manual para la Atención Integral de la Diabetes tipo 2 en el Primer Nivel de Atención”, vigente desde el año 2002. Recopila los principales aspectos para la atención en los servicios de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social de este trastorno metabólico, basándose en un proceso de revisión con la mejor evidencia disponible, asociado
a un proceso de validación de expertos en el campo que aportan sus conocimientos y experiencia para mejorar la guía. Se espera que la guía se convierta en un instrumento en la atención con calidad de las personas diabéticas en la red de servicios de salud. El impacto de este padecimiento en materia de costo económico y social para el país, el individuo y su familia obliga al desarrollo de un proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la atención, ya que constituye la causa de estancia más prolongada, la principal causa de diálisis renal, amputaciones no traumáticas, ceguera, así como la segunda causa de consulta de personas en edad adulta. Es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, que representa la primera causa de muerte en el país. Esta guía está elaborada para que los servicios atiendan a la población en riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y aquellos con la enfermedad diagnosticada.