Documentos institucionales: Recent submissions
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Guía para definir la complejidad de equipo médico
(CCSS, 2020-11)Este documento desarrolla una herramienta con diversos criterios que permitirán definir la complejidad a nivel de equipamiento médico; así como la complejidad en las labores de infraestructura asociada a la preinstalación ... -
Guía para la Evaluación y Planificación del Reemplazo del Equipo Médico
(CCSS, 2020-11)Tomando en cuenta la importancia que representa para la institución contar con su recurso físico en óptimas condiciones, principalmente aquellos activos utilizados para el diagnóstico y tratamiento de los usuarios; se ... -
Guía para la elaboración de estudios de perfil y/o prefactibilidad para proyectos de reposición o ampliación de capacidad de equipo médico
(CCSS, 2020-11)Este documento fue formulado para la elaboración de un Estudio de Perfil y/o Prefactibilidad para proyectos de inversión en equipo médico, en atención a lo solicitado por la Contraloría General de la República en el documento ... -
El Expediente Digital Único en Salud de la Caja Costarricense de Seguridad Social
(CISS, 2020)En este segundo cuaderno de la serie, se aborda el Expediente Digital Único en Salud (edus), implementado por la Caja Costarricense de Seguro Social (ccss). El edus nace de la necesidad de sistemas automatizados para ... -
Creación de la comunidad de investigadores de la Caja Costarricense de Seguro Social -CCSS-
(CCSS, 2020-09)La CCSS Costarricense de Seguro Social por medio de la Política de Investigación e Innovación Tecnológica y del Reglamento del Fondo de Investigación e Innovación Tecnológica –FIIT-, otorgan viabilidad técnica y logística ... -
Lineamientos bioéticos ante la pandemia por SARS-CoV-2
(CCSS, 2020-05-05)Fortalecer la prestación de servicios de salud mediante la aplicación de la Bioética como tema transversal en el marco de la epidemia por SARS-CoV-2. -
Protocolo institucional para el manejo terapéutico de la Hepatitis B
(CCSS, 2020)En los últimos 4 años para el control y manejo de la hepatitis B, se han definido nuevos conceptos y clasificaciones para el manejo de la patología. Entre los conceptos importantes se establece la diferencia entre infección ... -
Informe Anual Estadístico del Sistema Mixto de Atención en Salud
(EDNASSS-CCSS, 2020)El Informe Anual Estadístico es un instrumento del Programa de Sistemas Alternativos para el análisis del funcionamiento del Sistema Mixto de Atención en Salud que permite evidenciar la importancia que posee este Sistema ... -
Informe de Resultados de la Evaluación de la Prestación de Servicios de Salud 2019 y monitoreo 2020
(EDNASSS-CCSS, 2020)El año 2020 ha impuesto el reto más grande para la Caja Costarricense de Seguro Social desde sus inicios, a través de la COVID-19. En medio de esta emergencia sanitaria mundial que enfrentamos, la institución continúa dando ... -
Guía para la atención de la persona con diabetes mellitus tipo 2
(CCSS, 2020-08)La diabetes mellitus, como problema de salud pública, constituye todo un reto. En la última encuesta de factores de riesgo cardiovascular, realizada por la institución en el año 2014, el 10,0 % de la población mayor de 20 ... -
Manual técnico: Atención integral a personas con drepanocitosis
(CCSS, 2011)Las hemoglobinopatías hereditarias son las enfermedades monogénicas más frecuentes. Se estima que el 7 % de la población mundial es portadora de estos trastornos y que nacen cada año entre 300 000 a 400 000 niños con formas ... -
Manual normativo del Programa Institucional de estándares de salud dirigido a los tres niveles de atención
(CCSS, 2006-01)En su contenido, éste documento presenta los Estándares Mínimos Básicos que se deben ofrecer en la Atención de Enfermería, los cuales están fundamentados en Políticas, Objetivos Estratégicos y Metas de la Institución. Es ... -
Manual Institucional de Normas de Atención Peri-Operatoria
(CCSS, 2008-10)En consecuencia el mismo se constituye en el instrumento que permitirá orientar y fortalecer el accionar de la Atención del paciente y familia, que va a ser intervenido quirúrgicamente, así como para el personal de Enfermería ... -
Manual de apoyo para la Implementación de la Gestión de Calidad en los Laboratorios Clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social
(CCSS, 2012-06)El presente Manual establece los lineamientos generales para estandarizar la gestión técnica-administrativa de los Laboratorios Clínicos de la Caja Costarricense de Seguro Social, mediante la implementación de un sistema ... -
Lineamientos para el uso racional del agua y de los recursos energéticos
(CCSS, 2011)La Política de Aprovechamiento Racional de los Recursos Financieros de la Caja Costarricense de Seguro Social, aprobada por la Junta Directiva, Artículo 6 en la sesión No. 8472 celebrada el 14 de octubre del 2010 y ... -
Manual de Disposiciones Legales
(Ministerio de Salud. Dirección General de Asistencia Médico-Social, 1957)Legislación referente a los servicios de salud y población -
Informe de Gestión del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte 2010
(CCSS, 2011-07)El Seguro de Pensiones de Invalidez Vejez y Muerte (Régimen de IVM) ha permitido desde mediados del siglo pasado, que una proporción muy importante y creciente de la población trabajadora y sus familias cuenten con la ... -
Manual normativo de visita domiciliaria de atención primaria. Primer nivel de atención
(CCSS, 2003-02)La Caja Costarricense de Seguro Social continúa fortaleciéndose en el marco dinámico del proceso de reforma del Modelo de Atención Primaria, es desde esta perspectiva que la Sección de Enfermería con el apoyo incondicional ... -
Manual institucional de normas técnicas y procedimientos de la Central de Esterilización y suministro de material y equipo
(CCSS, 2005-10)Dentro de un nuevo enfoque de Planificación Estratégica de los Servicios de Salud, en la Sección de Enfermería, surge la necesidad de analizar y readecuar el Manual de Normas Técnicas y Procedimientos de la Central de ... -
Metodología para la elaboración de guías de atención y protocolos
(CCSS, 2007)Las Guías de Atención, Guías de Práctica Clínica y Protocolos de Atención son instrumentos para mejorar la calidad de la atención de las personas. Permite estandarizar los criterios para evaluarla, ya que con estos ...