Las TIC en la enseñanza de posgrado
View/ Open
Date
2014-06Author
Marin Baratta, Carmen
Fuentes Bolaños, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Este artículo reporta la experiencia de los Talleres de Investigación I y II, desarrollados durante dos cuatrimestres del año 2012, por medio de la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con un grupo de estudiantes del posgrado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad de Costa Rica. Sistematización: Esta Maestría inicia en el año 2010 mediante el proceso de enseñanza y aprendizaje por medio de la videoconferencia de carácter sincrónico entre el aula de clase en el Área de Salud de San Vito y la sede Rodrigo Facio, además del uso de otros recursos tecnológicos como el Aula Virtual, el apoyo inter bibliotecario y los propios de las tecnologías de información. El aspecto esencial del proceso se reporta desde varias dimensiones: la del programa de estudios, la del aula virtual, la teórica conceptual, la práctica para la aplicación de aprendizajes, la de generación de conocimientos y la del perfil docente. En cuanto a la calidad de los anteproyectos propuestos durante estos talleres se afirma que es comparable a la de los anteproyectos realizados por estudiantes del programa regular de la Maestría. Discusión: Se concluye que el proceso ha dado resultados muy satisfactorios gracias a la extensión de la educación de posgrado a zonas alejadas de la sede central se aprovechan al máximo los recursos docentes, didácticos y tecnológicos disponibles. Se destaca además la aceptación de los alumnos con la metodología de los talleres y el ambiente de acercamiento entre docentes y estudiantes que permitió la consecución de los objetivos del programa de estudios.