Evaluación de la calidad de la gestión de un laboratorio clínico hospitalario en Costa Rica
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Date
2010-06Author
Rojas Barahona, Roubier
Luna Vega, Sileny
Gross Robles, Jetty
Kenton Johnston, Rosita
Metadata
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Objetivo: Evaluar la Calidad de la Gestión en el Laboratorio Clínico del Hospital México, entre los meses de junio a agosto del 2009. Materiales y Métodos: Estudio exploratorio cuantitativo. Se encuestaron a 369 personas durante los meses de junio a agosto del 2009. Se efectuó un análisis descriptivo de las principales variables registradas para determinar la Calidad de la Gestión en el Laboratorio de Hematología del Hospital México. Resultados: La satisfacción del Cliente Externo (Médicos, Enfermeras y Usuarios Consulta Externa) opinan que es oportuno con un 94,1 %(269/286), por otra parte el trato y la calidez resultaron buenas con un 86,4 % (247/285) y un 82,9 %(237/285) respectivamente. El Cliente Interno (Microbiólogos, Técnicos y Personal Administrativo), un 64,0 %(16/25) microbiólogos consideran que las expectativas laborales son buenas, el mayor porcentaje de los técnicos con un 71,4 %(30/42) han recibido menos de 10 capacitaciones, en el personal administrativo prevalece la necesidad laboral con un 56,3 %(9/16). En cuanto al espacio físico la mayoría de los Clientes Internos lo consideran regular. Prevalece la opinión de los Técnicos y del Personal Administrativo del mobiliario que es considerado como bueno, no así los Microbiólogos con un 56,0 %(14/25) opinan que es regular. Conclusión: La satisfacción del Cliente Interno y Externo debe ser evaluada para mejorar la Gestión de la Calidad en el Laboratorio Clínico del Hospital México.