Razones de Consumo de Frutas y Vegetales en Escolares Costarricenses de una Zona Urbana
Abstract
Objetivo: Determinar cuáles son las razones del consumo y no consumo de frutas y vegetales por parte de los escolares de una zona urbana. Método: Estudio de tipo descriptivo, transversal y cualitativo. Participaron 72 escolares entre 10 y 12 años de cuarto, quinto y sexto grado de tres escuelas de los cantones de Montes de Oca y Curridabat, de la provincia de San José, Costa Rica, en el año 2004. Se realizaron 6 grupos focales, de los cuales 3 fueron con niñas y 3 con niños. La información obtenida fue categorizada a partir del análisis de contenido y de matrices en las que se consideraron las opiniones más comunes dadas por los escolares, así como los conceptos derivados de las dimensiones establecidas en la literatura y las opiniones de expertos en educación y nutrición. Resultados: Los escolares refieren que la principal razón de consumo de frutas y vegetales, son las características físicas, para el caso de los vegetales estas características son también motivo de rechazo. Entre las razones de no consumo están la poca disponibilidad tanto en el hogar como en las sodas y comedores escolares, los inadecuados hábitos alimentarios familiares, el desconocimiento de la importancia del consumo de estos alimentos y un poder de compra restringido. Los escolares reconocen que las frutas y los vegetales son alimentos que contribuyen a la buena salud porque aportan de manera general vitaminas y minerales, no obstante, no los consumen diariamente porque prefieren la “comida chatarra”. Discusión: El consumo de frutas y vegetales está asociado con una serie de factores intrínsecos y extrínsecos que potencian o limitan el consumo de estos alimentos.