dc.contributor.author | Aráuz Hernández, Ana Gladys | |
dc.contributor.author | Guzmán Padilla, Sonia | |
dc.contributor.author | Padilla Vargas, Gioconda | |
dc.contributor.author | Roselló Araya, Marlene | |
dc.contributor.author | Cartín Ujueta, Flor | |
dc.contributor.author | Yung Li, Grace | |
dc.contributor.author | Lizano Muñoz, Marlon | |
dc.date.accessioned | 2020-04-03T21:05:29Z | |
dc.date.available | 2020-04-03T21:05:29Z | |
dc.date.issued | 2008-07 | |
dc.identifier.issn | 1409-1429 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11764/1181 | |
dc.description | ARTICULO | es_ES |
dc.description.abstract | Objetivo: Desarrollar y evaluar un programa educativo multi-profesional en diabetes para equipos del primer nivel de atención en salud (EBAIS), basado en las condiciones locales. Metodología: Se impartió un curso activo– participativo de 35 horas (70% práctica, 30% teoría), en tres zonas geográficas de Costa Rica, utilizando una metodología. Los contenidos educativos partieron de las necesidades sentidas por personal y pacientes (estudio previo) y de las guías de atención para este nivel. Se evaluó por medio del cambio en conocimiento teórico práctico. Resultados: Participaron 177 personas (31% técnicos, 26,6% médicos y 22,6% asistentes de enfermería), quienes en la evaluación práctica (destrezas) obtuvieron una nota excelente a excepción de los participantes de la zona urbana del valle central. En la evaluación teórica (conocimientos), el puntaje global final se incrementó significativamente en todas las ocupaciones y zonas geográficas. Por disciplina el conocimiento en cada área temática se incrementó. Las comparaciones múltiples (ANOVA) del cambio de conocimientos mostraron algunas diferencias entre disciplinas y temas. Conclusión: Este curso basado en la metodología multiprofesional fue apropiado para mejorar el conocimiento y las habilidades de profesionales, técnicos y personal administrativo, en diabetes, del nivel primario y la organización de la evaluación en áreas temáticas, permitió conocer la situación de aprendizaje entre las diferentes disciplinas. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Asociación Costarricense de Salud Pública | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Asociación Costarricense de Salud Pública | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Revista Costarricense de Salud Pública;v17n32;10-16 | |
dc.subject | ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD | es_ES |
dc.subject | DIABETES MELLITUS | es_ES |
dc.subject | PROMOCIÓN DE LA SALUD | es_ES |
dc.title | Evaluación de un programa educativo en diabetes para el nivel primario en salud | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |