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dc.contributor.authorFlores Sandí, Grettchen
dc.date.accessioned2016-06-06T16:49:12Z
dc.date.available2016-06-06T16:49:12Z
dc.date.issued2012-09
dc.identifier.issn0001-6012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11764/528
dc.descriptionArtículo de opiniónes_ES
dc.description.abstractAccesibilidad es la relación entre los servicios de salud y los usuarios en la que, tanto unos como otros, contendrían en sí mismos la posibilidad o imposibilidad de encontrarse. Considerando la salud como derecho fundamental, se plantea la necesidad de comprender la dinámica de los elementos implicados en el acceso a la asistencia sanitaria (tales como las desigualdades y la equidad en salud, la vulnerabilización de ciertos grupos, los factores determinantes de su salud y las dimensiones del acceso a los servicios) y determinar el papel de la gestión para mejorar el acceso. Como aspectos cruciales se identifican: la disponibilidad de evidencia sobre desigualdad en el acceso, el liderazgo local efectivo, la identificación de una intervención apropiada, el control y evaluación de gestión e impacto y la identificación de recursos adicionales que contribuyan a eliminar la exclusión. Se concluye que para lograr las mejoras en el acceso, es preciso comprender que quienes prestan la atención directa a los usuarios y los propios pacientes son elementos clave a considerar en la dinámica de la atención y esto requiere a su vez del compromiso de las autoridades sanitarias, considerando el derecho a la salud como un tema transversal de las intervenciones destinadas a incrementar el acceso a los servicios. Accessibilityis the relationship between health services and users in which both contain in themselves the ability or inability to meet. Considering health as a fundamental right, there is a need to understand the dynamics of the elements involved in access to health care(such as inequalities and health equity,the vulnerability of certain groups, the determinants of their health and the dimensions of access to services)and determine the role of management in order to improve access. The crucial aspects that have been identified: the availability of evidence on inequality in access, effective local leadership, identification of appropriate intervention, monitoring and evaluation of management and impact and the identification of additional resources to help eliminate exclusion. It is concluded that to achieve improvements in access, it is necessary to understand that those who provide direct care to users and the patients them selves are key elements to consider in the dynamics of care, and this in turn requires the commitment of health authorities that consider the right to health as a crosscutting issue of interventions to increase access to services.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherColegio de Médicos y Cirujanos de Costa Ricaes_ES
dc.relation.ispartofseriesActa médica costarricense;54(3):181-188
dc.subjectACCESIBILIDAD A LOS SERVICIOS DE SALUDes_ES
dc.subjectDERECHO A LA SALUDes_ES
dc.subjectCOSTA RICAes_ES
dc.titleGestión de la accesibilidad y derecho a la saludes_ES
dc.title.alternativeAccessibility management and the right to healthes_ES
dc.typeArticlees_ES


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